Olintepeque: La UNE se queda sin candidato a alcalde

18 mayo 2023

El Tribunal Supremo Electoral declaró vacante cuatro casillas en la planilla municipal de ese partido. 

Parque Central de Olintepeque, Quetzaltenango. Once candidatos se postulan para ser alcalde de este municipio, incluido el jefe edil actual, Carlos Enrique Baten. Foto: Olintepeque Historico.

Por Mirna Alvarado 

Cuatro integrantes de la planilla de la Unidad Nacional de la Esperanza quedaron fuera de la contienda en Olintepeque, Quetzaltenango. El postulado para alcalde, Abraham Nicolás de León; el síndico titular II, Carlos Humberto Boteo; la concejal II, Luz Marina Bámaca y la concejal IV, Adelaida Lima. 

La razón: ninguna de estas personas está inscrita en el padrón electoral de esa localidad. 

“Se incumplió con el artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual especifica que todos los integrantes de la planilla municipal deben estar debidamente registrados en el padrón electoral del municipio donde se postulan”, explicó Juan Herrera, delegado departamental del Registro de Ciudadanos del TSE. 

Aunque Abraham de León no es candidato, vecinos de san Juan Olintepeque aseguran que lo han visto participar en actividades proselitistas. 

“Cuando presentaron la planilla a finales de abril, él estuvo presente y dijo que sería el próximo alcalde”, comentó Adolfo Cucum Velásquez vecino de la aldea Justo Rufino Barrios de ese municipio. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Sin embargo, como aclara Herrera, “si la victoria se la llevara la UNE, el alcalde sería Cristóbal Chávez Mejía, postulado como concejal I”,

René Juárez, analista político del Centro Universitario de Occidente CUNOC, explica que este fenómeno suele darse con frecuencia, sin embargo, la población no se percata de ello hasta que no queda en firme una alcaldía.

“Lo malo de estos casos es que suelen engañar a la gente, aprovechan la simpatía que tienen hacia un candidato, aun sabiendo que no está legalmente inscrito y cuando gana ese partido quien asume la alcaldía o diputación es otra persona”, menciona Juárez. 

“Al final se evidencia la falta de honestidad de los candidatos cuando utilizan las resoluciones negativas a su favor”, agrega Juárez. 

Once candidatos buscan desplazar al actual alcalde Carlos Enrique Baten, quien busca ser alcalde por tercera ocasión.