Ojoconmipisto busca detectives, se tú el héroe

21 septiembre 2014

En ojoconmipisto.com fiscalizamos cómo utilizan las municipalidades los recursos. Nuestra primera fuente de información es Guatecompras.gt, portal administrado por el Ministro de Finanzas, en donde figuran las compras y contrataciones realizadas por instituciones que reciben fondos públicos.

El video explica a vecinos y organizaciones sociales cómo encontrar información en Guatecompras.

Por Ana Carolina Alpírez

Hemos navegado en Guatecompras.gt y encontrado datos que demuestran la manera como el alcalde dispone del dinero: alquila una camioneta blindada para desplazarse por el lugar, compra biblias para donar a los pastores de la comunidad, arma sus bolsas seguras o contrata a una empresa para organizar concursos de belleza y a otra para jaripeos.

También paga servicios funerarios, patrocina equipos de fútbol, regala insecticidas para el Día del Padre, construye aulas y se convierte en proveedor del Estado al poner sus negocios a nombre de otras personas, como ocurre con el jefe edil de Barberena, Rubelio Recinos, y su esposa, la diputada Aracely Chavarría (https://goo.gl/xcl5nS).

Todos estos datos los hemos publicado en nuestro sitio, en Twitter y en Facebook. Ahora queremos ir un paso más allá e invitar a los guatemaltecos a que nos ayuden a fiscalizar y así ejerzan su derecho a saber cómo gastan nuestro pisto. A partir de hoy, encontrarán este video en el portal de ojoconmipisto (https://goo.gl/dDY7UR) que explica cómo hacerlo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Gracias a la participación ciudadana, por ejemplo, supimos que la persona que aparece como propietaria del Hotel y Restaurante El Puente, que pertenece a los esposos Recinos Chavarría, es un hombre de confianza de la familia que trabajó para la municipalidad de Barberena como piloto y ahora tiene una plaza en el ministerio de Desarrollo. Nosotros, en ojoconmipisto, desconocíamos esta referencia, pero fue un vecino de Santa Rosa que entró al portal de Guatecompras.gt , encontró los datos y nos contactó. Así nos enteramos.

Si los alcaldes y concejos municipales se dan cuenta que también los vecinos los fiscalizan, tal vez el despilfarro termine. Basta con revisar los gastos del municipio para saber si la obra existe, en qué proceso se encuentra o a quién le compran los productos. Invitamos a los vecinos a que vean el video y actúen como detectives.

Si encuentran que un proveedor trabaja para el jefe edil o es familiar de las autoridades, que nos alerten (redaccion@ojoconmipisto.com). Nosotros confirmaremos la información y cuando tengamos todos los datos, la publicaremos. Quizá de esta manera, la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público investiguen.

videolanz

 

(You can see the video with subtitles)

Ana Carolina Alpírez

Noticias relacionadas