Ocho años esperando drenajes en un caserío de San Juan Chamelco

15 junio 2022

El caserío Sesisbché Nuevo Horizonte se ubica a un kilómetro de la cabecera municipal. Los pedidos para instalar drenajes no se han atendido.

Este caserío es pequeño y los espacios son estrechos, lo cual ha dificultado la instalación de las tuberías para el drenaje. Foto: Ubaldina Chocooj

Por Ubaldina Chocooj *

El caserío Sesibché Nuevo Horizonte en San Juan Chamelco es una comunidad joven en la que viven 125 familias. Sin embargo, los vecinos comentan que se sienten abandonados por las autoridades municipales. Y esto se refleja, en especial, en que no tienen drenajes.

El caserío es pequeño, pero cada vez se puebla más. Y no cuentan con espacios para construir un pozo séptico que apoye de mejor manera a la comunidad porque sus calles son estrechas. “Hoy las aguas negras sólo resbalan por las calles. La suciedad se acumula y esto ya está provocando enfermedad en los niños y en las personas vulnerables” comenta Norma Pop, vecina del lugar.

Y, aunque algunas casas sí tienen pozo séptico, no son suficientes.

Ante esta situación, los habitantes del caserío han solicitado, desde hace 8 años, que se construyan drenajes en su caserío, pero las autoridades municipales de San Juan Chamelco no los han escuchado.

De hecho, sido varias las solicitudes presentadas al alcalde Ervin Orlando Tut -electo por FCN Nación en 2020 y que está en el puesto desde 2012-.  “Los vecinos han puesto empeño en apoyar la gestión del proyecto de drenaje pero lamentablemente las autoridades nunca han reaccionado” amplía Pop.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Sofía Tut cuenta que parte del problema está con derechos de paso de donde se instalaría la tubería. “Cuando se hicieron solicitudes en 2018 los vecinos de Nuevo Horizonte no concedieron los permisos. El Cocode hizo el esfuerzo para convencer a las personas por donde está iba a pasar, pero no hubo respuesta positiva de parte de estos vecinos.

“El Cocode actual sigue dando seguimiento, pero no pueden avanzar”, lamenta Tut.

Los habitantes de este caserío tienen claro que se necesitan drenajes. “Los necesitamos para mejorar el saneamiento ambiental” enfatiza Mercedes Cu, quien fue integrante del Cocode que hace ocho años desarrollo las gestiones ante la alcaldía municipal. “Yo creo que parte de las razones por las cuales no nos atienden es porque no somos afines al partido que controla la municipalidad. Pero esto es urgente”.

Gilberto Leonel Soria, el actual presidente del Cocode, comenta que aunque la mayoría de familias han accedido al paso de la tubería, son dos familias las que, en este momento están impidiendo que se instale la tubería. “Pero seguimos visitando e insistiendo. Estamos batallando para que autoricen. Nos piden un estudio de impacto ambiental, pero no podemos hacerlo hasta que ellos accedan”.

“El tema del agua es cada vez más delicado. Es lamentable que se politice y se generen divisiones en la comunidad por esta razón” concluye Soria.

*Integrante de la red de comunicadoras indígenas Jun Na’Oj


Esta nota es producto de un ejercicio de capacitación que contó con el apoyo del Frente Ciudadano Contra la Corrupción.