Nuevo tropiezo para alcalde de Santa Catarina Pinula, TSE no lo inscribe

09 mayo 2019

El Ministerio Público señala que Víctor Alvarizaes, alcalde y candidato de Santa Catarina Pinula de autorizar de forma ilegal en 2015 una indemnización para el alcalde José Antonio Coro. 

Alvarizaes asumió como alcalde de Santa Catarina Pinula luego de que en febrero de 2015 Coro presentara su renuncia como jefe edil tras 15 años (Foto: José Pablo del Águila).
En agosto de 2016 Alvarizaes fue capturado por homicidio culposo junto al exalcalde Antonio Coro, de no alertar a los pobladores de “El Cambray” (Foto: José Pablo del Águila).

 

Por José Pablo del Águila

 

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, batalla legalmente para que lo inscriban nuevamente como candidato a la alcaldía de Santa Catarina Pinula por Prosperidad Ciudadana.

Sin embargo, Alvarizaes ya recibió dos respuestas negativas. Primero, el Registro de Ciudadanos se negó a inscribirlo porque la Fiscalía contra la Corrupción solicitó que se le retirara la inmunidad para poder procesarlo.

El MP señala al  candidato, junto con miembros del concejo municipal 2012-2016, de autorizar de forma ilegal en 2015 una indemnización para el alcalde José Antonio Coro.

Por esta razón, el Registro consideró que Alvarizaes no cumplía con los requisitos de idoneidad, honradez y honorabilidad que establece el artículo 113 de la Constitución para optar a un cargo de elección popular.

Alvarizaes se quejó con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y presentó un recurso de nulidad sobre la resolución del RC que negó su inscripción, pero la respuesta volvió a ser negativa.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Sabrina Véliz, fiscal del partido Prosperidad Ciudadana, comentó que presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para lograr la inscripción de su candidato.

El antejuicio, dice, fue rechazado por una sala de apelaciones y un juez pesquisidor recomendó que no se le retirara la inmunidad al candidato. «Por esta razón, el RC y el TSE están violando el derecho de presunción de inocencia del candidato», agregó.

“El riesgo que existe para la participación de esta corporación, encabezada por el alcalde Víctor Alvarizaes, es bastante alta porque (…) la impresión de papeletas empieza ya”, dijo Véliz.

Alvarizaes  asumió como alcalde de Santa Catarina Pinula luego de que en febrero de 2015 Coro presentara su renuncia como jefe edil tras 15 años de ocupar el cargo (2000-2015).

 

El Cambray

El trayecto de Alvarizaes a la municipalidad ha tenido tropiezos. En agosto de 2016 fue capturado por homicidio culposo. Se le increpó, junto con el exalcalde Coro, de no alertar a los pobladores de “El Cambray” de que la zona que habitaban era de riesgo.

El resultado fue un alud el 1 de octubre de 2015 que provocó la muerte de 185 personas, según el Ministerio Público.

Alvarizaes goza de medida sustitutiva por este caso. Deberá acudir a una próxima audiencia el 18 de junio en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal donde se decidirá si él y Coro enfrentan juicio.

El actual concejo municipal de Santa Catarina Pinula está integrado por 3 personas que ya están ligadas a proceso penal por el mismo caso que involucra a Alvarizaes.

Se trata de Hector Augusto Jaime de Paz, síndico titular 1; Manuel de Jesús Barillas, síndico titular 2, y Pedro Peña Hernández, concejal titular 5. Ellos también buscaban la reelección, pero el RC se las denegó por no ser idóneos.