Nuevo Progreso estrenará edificio municipal por Q5 millones

27 mayo 2022

La alcaldía dice necesitar más espacio para atender a los pobladores y darles un lugar para reunirse, entonces se requiere una renovación completa para el palacio actual.

Diseño del nuevo palacio municipal de Nuevo Progreso. Foto: municipalidad de Nuevo Progreso.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Nuevo Progreso, San Marcos, adjudicó un concurso para construir un nuevo edificio, con el fin de ampliar las oficinas actuales y así “dar un mejor servicio a los habitantes”, justifica la entidad. Costará Q5 millones 398 mil 500 y se construirá durante el segundo semestre de 2022.

Nuevo Progreso es uno de los municipios más alejados de la cabecera de San Marcos, a 85 kilómetros de ella. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional lo cataloga con vulnerabilidad alta ante la desnutrición, porque en el último censo nacional de talla cuatro de cada diez niños presentaron un retardo en el crecimiento.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lo cataloga como un municipio migrante, porque en 2022 se encuentra entre las 40 ciudades con más retornados por vía aérea (257 por cada 100 mil habitantes). Además, uno de cada tres hogares tiene piso de tierra, lo cual aumenta la propensión a enfermedades por la acumulación de bacterias, suciedad y humedad, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Allí, el palacio municipal se encuentra en medio del casco urbano, pero deberá demolerse porque “de todas las alcaldías en San Marcos, la nuestra es la más hecha chatarra, aunque me apena decirlo. El techo se cae y queremos un espacio seguro para los empleados y pobladores”, dice el jefe edil, Aureliano González.

Justifica la inversión con que el mantenimiento de una estructura dañada, aunque lo lleva a cabo el albañil municipal, suele ser caro y no dura mucho tiempo. Además, durante la temporada de invierno la lluvia suele entrar por el techo y eso afecta a quienes están allí, pero también a los documentos de la entidad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Esto, según la dirección de planificación, también ha causado la acumulación de moho en las oficinas, grietas en la terraza, charcos en la entrada y humedad. “Lo hicieron hace 90 años. Es más barato construir uno nuevo en comparación con arreglar todos los problemas del actual. Además se aprovechará para instalar allí un salón para reuniones comunitarias”, añade González.

Al consultar cuántos proyectos desarrolla la institución para combatir la desnutrición o disminuir la migración, no hubo respuesta. En Guatecompras tampoco se encuentra ningún evento adjudicado por la administración actual respecto a estos temas. De hecho, este es el concurso más costoso desde 2020, seguido por la construcción de un sistema de abastecimiento de agua valorado en Q4.8 millones.

La nueva obra estará a cargo del único oferente, Amílcar Jeremías López Orozco. Además de construir edificios, se dedica a remozamientos, instalación de sistemas de conducción de agua y alquiler de maquinaria. Desde 2012 ha facturado Q45 millones por brindar sus servicios a comunas de Huehuetenango, San Marcos y las Verapaces.

El edificio actual está en proceso de demolición y en esta semana se colocará la primera piedra para la siguiente construcción. Mientras tanto, las oficinas se trasladarán a la calle San Pedro, también en el centro de la ciudad. Aún no se sabe cuándo se inaugurará el palacio nuevo.

Nuevo Progreso no es la única alcaldía con estos trabajos. Según Guatecompras, desde el 1 de enero de 2022 se adjudicaron 44 concursos para construir o remozar edificios municipales. Las comunas invertirán en ello Q39 millones 718 mil 684.

Este es el primer período de Aureliano González, llegó a la comuna con el Comité Cívico Ambientalista.

También puedes leer esta nota: Tres de cada diez estudiantes en San Miguel Ixtahuacán dejan la escuela para migrar