Aunque es conocido como el “prestamista de las municipalidades”, el Infom cumple también con funciones de asistencia técnica y administrativa.
Por Kristhal Figueroa
Jorge Mario Andrino, abogado y notario, y doctor en seguridad estratégica, fue nombrado por el presidente, Bernardo Arévalo, como gerente del Instituto de Fomento Municipal (Infom).
Es la segunda designación del gobierno en la entidad. Inició con Karin Slowing Umaña como directora, con la misión de fortalecer la institución. El Presidente la eligió por su experiencia en planificación y gestión pública, según dijo en entrevista a Ojoconmipisto.
Andrino fue Secretario Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio y Secretario General de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT. Ahora, según la ley orgánica del Infom, será el representante legal y el responsable de las operaciones y administración interna de la entidad. Y jefe superior de todas las dependencias y de su personal.
“La vida está hecha de retos, pero este no es uno más. Es un enorme reto porque tenemos que modernizar al Infom y volverlo al servicio a los alcaldes y las comunidades más necesitadas”, señaló el nuevo gerente durante su toma de posesión.
El Infom fue creado en 1957. Sin embargo, según Slowing, aún existe la “necesidad real de una entidad del sector público desde el gobierno central o autónomo que apoye a las alcaldías”. Así, la nueva administración adquirió el compromiso de modernizar la institución.
El prestamista de las munis
Según su ley orgánica, el objetivo del Infom es promover “el progreso de los municipios en la realización de programas básicos de obras y servicios públicos, la explotación racional de los bienes y empresas municipales, la organización de la hacienda y administración”. En general, el desarrollo de la economía de los municipios.
Sus funciones del Infom se clasifican en tres: la asistencia técnica, administrativa y financiera. Como parte de esta última, la institución brinda préstamos para que las municipalidades ejecuten proyectos relacionados, por ejemplo, con el acceso a agua y la construcción y mantenimientos de drenajes.
Según Miguel Ovalle, exalcalde de Salcajá, Quetzaltenango y expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), esta función le brinda al Infom la fama como prestamista de las municipalidades. “Ellas pueden acceder a los créditos, aparentemente, con menos trámites y con una tasa de interés mejor a la de los bancos”, señaló.
También tenemos esta nota: Génova y Flores terminarán de pagar un préstamo de hace 20 años
La tasa de interés en el Infom no puede superar el 5 % anual, según su ley orgánica. Se graduará de acuerdo con el plazo del préstamo, su finalidad y la capacidad financiera de la municipalidad prestataria.
A criterio de Ovalle, el primer año de gestión es el período ideal para que un alcalde solicite un préstamo. “Le quedarían los cuatro años para ir pagando. Así se aprovecha en proyectos grandes y, especialmente, en proyectos productivos. Es decir que generen inversión y que esta pueda retornar (al pago del préstamo)”, indicó.
Pero, según el exalcalde, el Infom falla en informarles sobre esta posibilidad. “Los alcaldes que son nuevos no saben ni conocen qué deben hacer para solicitar directamente estos préstamos”, señaló.
Las otras funciones
Como parte de la asistencia técnica que brinda a las municipalidades, el Infom realiza diversas acciones. Algunas de ellas, establecidas en la ley orgánica de la institución son el apoyo a la planificación de obras y servicios públicos municipales y asistencia en la promoción, organización y financiamiento de empresas patrimoniales y en la explotación de los bienes y recursos comunales. El Infom, además, auxilia en la preparación de catastros, registros y planes reguladores y urbanísticos.
Según su ley orgánica, el Infom también debe apoyar en la selección, adiestramiento y especialización de personal técnico y administrativo de las municipalidades. Esto, por ejemplo, por medio de capacitaciones.
“Las municipalidades están obligadas a capacitar a su personal en temas de administración pública para que su desempeño sea eficiente. Sin embargo, hay muchas que no aprovechan este recurso (por parte del Infom)”, indicó Ovalle.
Te recordamos la entrevista: Karin Slowing deja Copresam y asume Infom
El Instituto cumple también funciones de asistencia administrativa. Algunas de ellas son apoyar en la organización de la contabilidad, depuración de inventarios y aseguramiento de los bienes municipales que necesiten esa protección.
Con la nueva administración, el Infom asumirá una de las responsabilidades de la Comisión de Asuntos Municipales (Copresam): La coordinación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS). Esta entidad, además, apoyará a las municipalidades en la temática de agua y saneamiento.
Según Ovalle, el gran reto de la nueva administración es promover e informar a las municipalidades sobre los servicios que brindan. “Hace falta un plan, una estrategia y que el Infom realmente abra sus puertas. Hasta el momento, las municipalidades que tienen acceso a los servicios del Infom son muy pocas”, finalizó.