#NoNosCallarán: Periodistas manifiestan contra la censura

30 noviembre 2021

Los comunicadores exigieron a las autoridades respetar el derecho a saber y a informar. La campaña, además de las calles de la capital, se extendió a redes sociales y a otros departamentos.

Periodistas caminan a Casa Presidencial para denunciar los ataques a la prensa. Foto: Ojoconmipisto.

Por Carmen Maldonado Valle

Este 30 de noviembre, decenas de reporteros, editores, fotógrafos y comunicadores en general manifestaron en el Centro Histórico para denunciar “el asedio inusitado” a la prensa durante el último año. También se exigió a las autoridades respetar el ejercicio periodístico y el derecho a acceder a la información pública.

A las 8:30 horas se reunieron en la Plaza de la Constitución y caminaron con pancartas hacia las puertas de la Casa Presidencial. Allí, Marielos Monzón y Ben Kei Chin, periodistas, leyeron un manifiesto firmado por 279 personas, donde se apeló a la atención de la sociedad para denunciar los ataques a la prensa y se mencionaron resultados de la labor fiscalizadora del periodismo en el país.

También se defendió a los reporteros ante las amenazas, intimidación y faltas de respeto recibidas por parte de instituciones públicas. Se expuso al “Ministerio Público, que en sintonía con el Organismo Judicial fabrican casos y no investigan abusos contra periodistas, y a oficinas de información pública que optan por convertirse en la primera barrera de censura”, como consta en el documento.

A decir de Monzón, el texto, la manifestación y la campaña en redes sociales fueron ideados por un colectivo de alrededor de 50 comunicadores. “No esperamos ser tratados como héroes, sino defender el derecho de la población a saber y a no vivir a oscuras a causa de que a la prensa se le castigue por cuestionar y se le impida informar”, asegura.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Los periodistas leyeron un manifiesto frente a Casa Presidencial. Foto: Ojocomipisto.

Por otro lado, se realizaron publicaciones en redes sociales bajo la consigna “No nos callarán”. Al cierre de esta nota, Twitter registró que 4 mil 959 personas hablaron sobre ella durante la mañana del 30 de noviembre. “Tenemos el apoyo de comunicadores en al menos 13 departamentos. Ya basta del acecho a la prensa por cumplir con su trabajo al denunciar los casos de corrupción”, añade Monzón.

Durante la protesta, la periodista Evelyn Blanck hizo un llamado a las instituciones pública a recuperar la transparencia porque de lo contrario “se convierte en un régimen opaco. Los departamentos de comunicación estatales deberían esforzarse por ser abiertos con la población y no por monitorear a periodistas. Esto afecta el derecho de la ciudadanía a estar informada”

Desde la toma de posesión de Alejandro Giammattei, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) contabilizó 256 agresiones a comunicadores. De estas, sostiene la institución, las más violentas ocurrieron el 21 y 28 de noviembre de 2020, durante las manifestaciones en contra del presupuesto aprobado para 2021.

En tanto, la del 1 de enero al 30 de noviembre de 2021, la APG registró 116 ataques y actos de censura en contra de periodistas en todo el país.

El frente de Casa Presidencial se encontraban al resguardo de agentes de la PNC. Foto: Ojoconmipisto.

Te recordamos esta nota: La venganza política del alcalde de Joyabaj contra Anastasia Mejía, la exconcejal y periodista comunitaria