Niegan inscripción a exalcalde de San Cristóbal Verapaz

14 abril 2023

Allan Ottoniel García fue jefe edil entre 2016-2020 y el 14 de marzo quedó ligado a proceso por anomalías cometidas durante su gestión. 

Allan Ottoniel García fue jefe edil entre 2016-2020. Foto: Facebook

Por Eduardo Sam Chun

El exalcalde de San Cristóbal Verapaz, Allan Ottoniel García Xona, pretendía participar en las elecciones 2023 en busca de ser el jefe edil como lo fue en el periodo 2016-2020 con el partido Visión con Valores, pero el Tribunal Supremo Electoral declaró vacante su participación con el Partido Republicano.

Los motivos por los cuales se le negó la inscripción fueron no cumplir con la presentación de la constancia transitoria de reclamación de cargos, no entregar la certificación de nacimiento y tampoco presentar la carencia de antecedentes policiales. Todo lo anterior se indica en según la resolución 327-2023 del Tribunal Supremo Electoral.

Pero además, el 14 de marzo de este año García Xona quedó ligado a proceso por el delito de peculado por sustracción durante el período en que fue alcalde. 

También fue imputado quien fuera el director administrativo financiero de la comuna durante ese período, Luis Adolfo Lima Aceituno, según da a conocer la Fiscalía contra la Corrupción, el pasado 14 de marzo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según las investigaciones, ambos contrataron, autorizaron y emitieron cheques por suministros, bienes y servicios no prestados, sin existir soporte documental para ello.

Sube el concejal I

Al declarar vacante, el TSE, el puesto de candidato a alcalde de Cobán, por el partido Republicano, de ganar las elecciones el próximo 25 de junio quien asumiría el cargo de jefe edil sería el concejal 1, Romeo Cul Xuc.

En San Cristóbal Verapaz, además de los 18 candidatos que actualmente proponen los partidos políticos, también hay un comité cívico inscrito, que propone como candidato a Ángela Mariana Alvarado Xona, del Comité Cívico Kaq Koj, quien es prima de Allan Ottoniel García Xona. 

Lesvia Mus Tujab, ambientalista y observadora del proceso, afirma que conoce de dos denuncias relacionadas con el proceso. La primera de simpatizantes de dos partidos políticos que miden fuerzas entre sí al momento de colocar propaganda o divulgar quienes son los candidatos de los partidos espera que esto no pase a más, porque los ánimos podrían caldear y el ataque directo que recibe la candidata de Nosotros, Sonia Magaly Quej Cal, por su condición de indígena y mujer.