#Newsletter: Plan de Vacunación sin claridad y sin vacunas

03 mayo 2021

Hace más de 413 días desde el primer caso de covid–19 en el país, y los alcaldes todavía no saben cómo hacer frente al aumento incontrolable de contagios. Se han limitado a adoptar las restricciones que el gobierno de Alejandro Giammattei ha dictado a nivel nacional.

Las vacunas y el Plan de Vacunación siguen bajo nuestra lupa. Foto: AGN.

Por Ojoconmipisto

La falta de información sobre el rol que deben cumplir, se observa también dentro del Plan de Vacunación. A pesar de que las autoridades de Salud han mencionado en diversas ocasiones que el “papel” de las alcaldías será clave, este no está claro y aquí te contamos.

En el boletín a continuación, ahondaremos en lo más relevante de abril.

Las municipalidades aún no definen su papel en el plan de vacunación

Qué pueden y qué no pueden hacer los alcaldes para evitar contagios

Las vacunas

Las vacunas y el Plan de Vacunación siguen bajo nuestra lupa. Y por eso presentamos este paso a paso sobre cómo inscribir a adultos mayores de 70 años, priorizados en la primera fase de inmunización.

También investigamos a las personas relacionadas con las alcaldías que ya fueron vacunadas, cuando no les tocaba. Aquí te contamos quiénes son algunos concejales y exalcaldes que recibieron la primer dosis contra el coronavirus.

Y otro tema que nos mantuvo ocupados durante abril fue la adquisición de las vacunas rusas Sputnik V. Explicamos en qué consistió esta compra de 8 millones de dosis por Q1.2 millardos, y más sobre la casa productora. También, luego de solicitar el contrato entre Salud y el gobierno de Rusia, nos percatamos que se hizo el primer pago, que el convenio no es público y que las vacunas no llegaron, como lo habían prometido. 

Terminamos el mes con la segunda entrega de AstraZeneca a través del mecanismo Covax y ni una de Sputnik V. 

Salud sin contrato con Sputnik V

Exalcaldes y concejales vacunados

Ocho millones de Sputnik V costarán Q1.2 millardos

Seis pasos para inscribir adultos mayores de 70 años

La caja de herramientas de Ojoconmipisto

Este mes te presentamos una tabla en la cual puedes encontrar dónde se ubican los 97 pozos que abastecen con agua a 243 mil hogares de la Ciudad de Guatemala. Este portal complementa al que compartimos en marzo con los horarios de distribución por zona. Esta información –como la del resto de nuestras herramientas– solo la puedes encontrar en Ojoconmipisto.

En abril, además, estrenamos una nueva temporada de #OjoAlPodcast, el podcast de Ojoconmipisto. La cuarta serie “El virus que nos cambió” reflexiona sobre la salud mental y la cotidianidad durante la pandemia. ¡Escúchanos en YouTube, Spreaker y Spotify!

Estos son los 97 pozos que abastecen 243 mil hogares de la capital

Aquí puedes revisar los horarios de distribución de agua por zona en la Ciudad de Guatemala

Podcast episodio 1 Temporada 4, “Un año con la pandemia. Primer caso”.

Las más leídas

TuMuni adquiere camionetas para sus empleados y alcaldes auxiliares “sin vehículo”

Pochuta, Chimaltenango, construirá una hidroeléctrica valorada en Q20.8 millones

La Policía Municipal Urbana (PMU) de La Antigua es ilegal

El Renap deroga cobro que realizaba por entregar información pública

Tres respuestas a las dudas sobre la cepa californiana en Guatemala

Próximamente: Guía para vecinos

Llega mayo, y ¡llega la quinta Guía para vecinos! En la penúltima sesión del ciclo vamos a abordar el tema de cómo usar Guatecompras con nuestro reportero chispudo, Isaías Morales. La cita es el próximo miércoles 18 de mayo a las 7:15 pm, y  puedes inscribirte para participar en el correo: redaccion@ojoconmipisto.com.

Te recomendamos tener a la mano tu Guía para fiscalizar desde el periodismo para facilitar la navegación y explicaciones. ¡Puedes adquirir la tuya en Sophosenlínea por Q25!

¡Evitemos más contagios! Recuerda no bajar la guardia: mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. Cuídate y sigue las instrucciones para no enfermarte o enfermar a tus vecinos.

Noticias Relacionadas