#Newsletter Dulces🍬 y trucos👻 de octubre

31 octubre 2020

A nosotros, en Ojoconmipisto, los muertos no nos dan miedo. Pero una segunda ola de contagios de coronavirus, sí.

Vecinos visitan el Cementerio General de Chimaltenango, con las precauciones necesarias. Foto: Municipalidad.

 

Por Ojoconmipisto

 

Ante los nuevos encierros en distintos países de Europa y el incremento de casos nacionales, se temen nuevas disposiciones. Ahora, a diferencia de hace siete meses cuando se conoció el primer caso oficial de covid–19 en el país, los niños y las niñas están de vacaciones, ya no hay estado de calamidad y la ingobernabilidad aumenta en algunos municipios. Cada vez más personas se rehúsan a utilizar la mascarilla, los buses no terminan de adaptarse a la nueva normalidad y municipalidades, como la de La Antigua Guatemala, han optado por prohibiciones “extrañas” como no permitir el ingreso a personas disfrazadas.🤡

Todo esto y más, te lo contamos en nuestro boletín.⚡

 

Las tradiciones y el coronavirus no son compatibles

 

El alcalde de Nueva Concepción Escuintla, José Adolfo Pozuelos Suárez, posa junto a su esposa y los niños agasajados en la comunidad Las Trochas. Foto: Facebook Municipalidad de Nueva Concepción.

Ante el inminente riesgo de aglomeraciones y contagios de la covid-19, las autoridades de Salud y los alcaldes decidieron no exponerse. Por esta razón, este año no se volarán los barriletes gigantes en Sumpango, Sacatepéquez.

Y aunque hace unas semanas, el ministerio había delegado en los jefes ediles la posibilidad de abrir o no los cementerios por el día de Todos los santos (el 1 de noviembre), con el #OjoAlCovid19 se ordenó cerrar todos por tres días: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

 

La municipalidad con las compras más anómalas

 

Colectivos de ciudadanos señalan irregularidades en las compras realizadas por la municipalidad durante el estado de calamidad. Foto: Acción Ciudadana.

 

En octubre te contamos sobre las compras de medicamentos realizadas por la municipalidad de Amatitlán, llamativas por dos motivos: 1) la sobrevaloración de la oferta elegida y 2) el proveedor. ¿Desde cuándo una constructora vende medicinas? 🤨

A raíz de esta publicación, un grupo de la sociedad civil conocido como Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, con el acompañamiento de Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, denunciaron a la alcaldía ante el Ministerio Público por peculado y fraude. Se está a la espera de que la fiscalía investigue estas compras.

 

Manejo de desechos: Una prioridad olvidada

 

Como parte de las tareas del tren de limpieza las comunas eliminan los basureros clandestinos Foto: Municipalidad de Santa Catarina Mita.

 

Con la pandemia, el manejo de los desechos es, de nuevo, una prioridad.🔝 Por un lado, la mancomunidad del Lago Güija, integrada por Santa Catarina Mita, El Progreso y Asunción Mita, Jutiapa, encontró la solución sostenible: una planta de tratamiento que procesa 534 toneladas de basura al mes.

Pero por el otro, la municipalidad de la cabecera de Jutiapa, Jutiapa, se encuentra en un dilema: como al inicio de la pandemia decidió apoyar a sus vecinos al absorber el costo de la recolección de desechos, ahora que se reanudó el pago algunos se rehúsan a pagar y han surgido de nuevo los basureros clandestinos.

Y en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la alcaldía corre contra el tiempo porque es momento de cerrar el vertedero El Choconal. Esto no es una noticia nueva, sin embargo, la administración de Víctor Hugo del Pozo aún no presenta el plan para reemplazar este depósito.

 

El presupuesto de 2021 reducido

 

Los alcaldes se reunieron con diputados para pedirles que no aprueben el recorte que la cartera de Finanzas propone. Foto: Facebook Anam.

 

La Anam está dando el pulso del año en el Congreso de la República, ante el cálculo preliminar presentado por el ministerio de Finanzas que les restaría Q460 millones a las 340 municipalidades. Aun cuando las alcaldías hayan cumplido con los cuatro pasos necesarios para aprobar sus presupuestos, si la situación financiera del país continúa como hasta ahora, sus ingresos se reducirán al menos un 14%🔽.

En noviembre se definirá el Presupuesto Nacional para el 2021 y también el de las alcaldías.

 

Voces de ultratumba🧛‍♂️🧟‍♀️

 

Anastasia Mejía llega custodiada al juzgado de Santa Cruz del Quiché donde se realizó la audiencia de primera declaración, 36 días después de su captura. Foto: Agencia Ocote.

 

Anastasia Mejía, exconcejal y periodista comunitaria, permaneció 36 días en prisión preventiva a la espera de la primera audiencia. El alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza, la señaló de incitar a un grupo de vecinos a dañar el edificio municipal. El Ministerio Público utilizó el material que ella transmitió para inculparla.🤨
Carrascoza dirige Joyabaj desde 2008, enfrenta seis procesos de antejuicio –dos de ellos promovidos por Mejía– y su gestión no se ha caracterizado por la transparencia. En 2017 tenía nueve casos abiertos en el Ministerio Público. Este dato no se pudo actualizar porque la institución se rehusó a dar los datos.

Las 10 más leídas🤩

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Este es el tercer período no consecutivo del alcalde Leonel Arturo Chacón Barrios, quien ganó con el partido Valor. Foto: Eduardo Sam Chun.

 

Este mes cubrimos diversos temas, sin perder de vista la evolución de la pandemia por la covid-19 y las disposiciones locales:

Fray Bartolomé de las Casas, el municipio que se asentó en tierra
Las cinco denuncias que enfrenta el alcalde de San Cristóbal Totonicapán
La municipalidad de San Martín Jilotepeque quiere una plaza sin vendedores
La venganza política del alcalde de Joyabaj contra Anastasia Mejía, la exconcejal y periodista comunitaria

 

Las lotificaciones de Cayalá en tres fases se autorizaron mediante escritura en 1984 durante la administración de José Angel Lee. Foto: Festivales Solidarios.

Proyecto El Socorro: TuMuni sin conocer caso ni emitir licencia de construcción
La pequeña mancomunidad en Jutiapa que convenció a sus vecinos a tratar la basura
Santa Catarina Pinula celebra menos sesiones de concejo que otras comunas
Amatitlán compra medicina cuatro veces más cara sin exigir registro sanitario
Alcalde de Cobán da positivo a COVID-19
Renap se compromete a plantear no cobrar por información pública

 

#LaCifra – Lo bueno, lo malo y lo feo de las mancomunidades

Vecinos de Asunción Mita, Jutiapa, reciben de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Rio Lempa, semillas para el cultivo de berenjena, ejote de vara, pepino, hierbamora, espinaca lisa, chipilín, tomate roma y lechuga. Foto: Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.

 

En papeles de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), el país cuenta con 36 mancomunidades 🤲 –agrupación legal de  municipalidades– que trabajan proyectos conjuntos. Pero al llamar a cada una, Ojoconmipisto constató que 17 desaparecieron, algunas desde hace una década.

 

Ojo Offline🧐 (seguimos online y con mascarilla)

 

Participación de Mirja Valdés en la Jornada académica sobre ética y periodismo de la Escuela de Comunicación de la Universidad de San Carlos.

 

En octubre nuestra editora Mirja Valdés participó en la Jornada académica sobre ética y periodismo de la Escuela de Comunicación de la Universidad de San Carlos, y en la presentación del estudio sobre la violencia electoral en las municipalidades, a cargo de Asíes.

Isaías Morales, nuestro reportero chispudo🤩, impartió una charla sobre periodismo de datos a estudiantes de la Universidad Rafael Landívar. Participó en una actividad con el fiscal Juan Francisco Sandoval, junto con los corresponsales de Ojoconmipisto⚡: Claudia Lepe, Oswaldo Ical y Óscar de León, la cual fue transmitida en Central de Noticias Chicamán. También presentó en el Walt Whitman American Center la guía para fiscalizar a partir de Guatecompras. Este recurso lo puedes descargar aquí, o encontrarlo en la librería Sophos.

 

Herramientas de Ojo

 

 

Este mes inauguramos nuestra sección #PóngaleOjo, en la que presentamos videos cortos y explicativos⚡ realizados por el equipo de Ojoconmipisto. Con este contenido buscamos darte tips e información que no debes perder de vista sobre la coyuntura municipal y temas que importan para tu comunidad. ¿Qué te pareció este nuevo producto?

Esta semana, la quinta #GuíaParaVecinos fue otro éxito para nosotros. Logramos presentar junto con Selvin García, exalcalde de Pachalum, cómo se compone el presupuesto municipal y cómo fiscalizarlo. Contamos con su presencia que hizo la experiencia más enriquecedora y completa.

 

 

Próximamente… 

 

En noviembre tendremos la última #GuíaParaVecinos de este primer ciclo. Han sido cinco webinars explicativos para entender cómo funcionan las alcaldías y cómo podemos fiscalizarlas. En breve anunciaremos el último tema del año, ¡no te la puedes perder!⚡

También tenemos preparado una sorpresa para tus oídos en este próximo mes. Así que quédate pendiente de nosotros y nuestras redes y comparte el contenido con tus amigos.

Ante el aumento de contagios, recuerda no bajar la guardia: mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. Cuídate y sigue las instrucciones para no enfermarte o enfermar a tus vecinos.