Neto Bran frente a un juez pesquisidor por segunda vez en el año

20 julio 2021

El MP lo señala de arrendar de forma anómala unos apartamentos para uso de la municipalidad. Esta es la cuarta solicitud de antejuicio presentado durante su gestión, dos de estos procesos se conocieron en 2021.

Neto Bran suma cuatro solicitudes de antejuicio, pero se libra de señalamientos de la Contraloría General de Cuentas por los fondos que utiliza para regalar útiles escolares y tablets. Foto: Facebook Neto Bran.

Por Isaias Morales

El alcalde de Mixco Neto Bran Montenegro presentará por segunda vez en el año sus pruebas de descargo para defenderse de los señalamientos del Ministerio Público en una nueva investigación. En esta ocasión será frente al juez. Edgar Alfredo Campos Salazar, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno del municipio de esa localidad.

Según el MP existen indicios de que Bran intervino, posiblemente de forma artificiosa, en procesos por arrendar unos apartamentos para uso de instalaciones municipales, el alquiler costó Q176 mil 175. Si pierde la inmunidad la Fiscalía Contra la Corrupción podrá investigarlo por concusión, abuso de autoridad y fraude.

El juez tendrá 60 días para recomendar si se le retira la inmunidad al jefe edil y la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal tendrá la decisión final en sus manos.

En otro caso presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló a Bran de autorizar la contratación de Rolando Moisés Pérez, un simpatizante que fue condenado a 12 años de prisión por obstaculización la acción penal, usurpación de calidad y uso de documentos falsos. El caso se hizo público en diciembre de 2020, pero el trámite de este se realizó en 2021.

El juez pesquisidor, Edgar Manfredo Roca, recomendó retirarle la inmunidad, pero el alcalde presentó múltiples recursos para intentar anular informe. Uno de estos, incluso, llegó hasta la Corte de Constitucionalidad que denegó a principios de este mes la petición del funcionario municipal. La sala de apelaciones tendrá a su cargo conocer el expediente y determinar si el jefe edil podrá ser investigado.

Vía libre para investigar

En un tercer caso sí perdió la inmunidad. El 11 de mayo, los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones ordenaron al MP iniciar investigación por desobediencia por el incumplir el pago de una deuda con el abogado Rodrigo Enrique Franco López.

Bran aseguró que Franco no trabajó en la municipalidad y que el monto que debe cancelar es de más de Q52 millones. Este pago pendiente se dilucida en juzgados desde 2013 durante la gestión de Otto Pérez Leal.

En otra petición de retiro de inmunidad el MP señaló a Bran por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. La denuncia contra el funcionario la presentó el entonces gobernador del departamento de Guatemala Iván Díaz por negarse a asistir a una reunión del Codede. En marzo de 2018 perdió la inmunidad.

Recuerda leer: Neto Bran se libra de auditoría por gastos en útiles y tablets

Noticias Relacionadas