El MP solicita nuevo antejuicio contra Neto Bran

29 junio 2021

De acuerdo con la Fiscalía Contra la Corrupción, hay indicios de que el jefe edil arrendó de forma anómala unos apartamentos usados por oficinas de la municipalidad.

Condominio Villas Alcántara, donde la municipalidad rentó nueve apartamentos en 2016, cuyos pagos ahora son cuestionados por el MP. Foto: Inmobiliaria Mancro.


Por Carmen Maldonado Valle

El Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de inmunidad del alcalde de Mixco, Ernest Steve Bran Montenegro, por supuestas irregularidades en la renta de inmuebles para la comuna, cuyos pagos ascendieron a Q176 mil 175. La investigación sería por los delitos de concusión, abuso de autoridad y fraude.

Dos horas después del comunicado del MP, Bran transmitió en vivo a través de su cuenta de Facebook donde aclaró que se trata de unos apartamentos en el condominio Villas Alcántara, en la zona 7 de Mixco. El motivo de sospecha, aseguró, fue la falta de documentos donde el concejo municipal aprobara estas transacciones.

Los inmuebles funcionaron como sede de la Entidad Mixqueña Reguladora de Tránsito (Emixtra), la Dirección de la Mujer y las alcaldías auxiliares de las zonas 6 y 7 de esa ciudad. “Se presumen intereses detrás de elegir ese lugar porque viví allí, pero no fue por eso, sino porque se adaptaba a la instalación de los tableros y las estufas para las clases impartidas”, dijo el jefe edil.

Según Guatecompras, en 2016 los nueve inmuebles estaban a nombre de Granos del Pacífico, Sociedad Anónima. La alcaldía los utilizó entre mayo y octubre de ese año, aunque en el portal solo aparecen pagos por Q167 mil 760. “Rescindimos el contrato porque desde entonces los medios especulaban anomalías, entonces para evitar problemas cada dependencia se fue a otro lugar”, añadió Bran.

Respecto a la inexistencia de actas del concejo para respaldar los gastos, se excusó con los artículos 9 y 43 de la Ley de Contrataciones del Estado donde, se aclara, las unidades necesitadas del inmueble deben reportarlo a la autoridad superior. Si el arrendamiento es por más de Q900 mil, quien resuelve es el concejo, pero si es menor a ese precio el jefe edil puede aprobar el contrato.

“No teníamos oficinas para atender a los vecinos y para eso alquilamos (…). Nunca hubo defraudación al Estado ni a la municipalidad porque sí se utilizó el lugar para lo que se dijo y por ello se pagó un precio razonable”, insistió el alcalde de Mixco.

El reincidente

En enero de 2021 se dio trámite a otro antejuicio en contra de “Ernest Steve Bran Montenegro y/o Neto Bran y/o Neto Montenegro y/o Neto Steve Bran y /o Neto Bran Montenegro”, como se lee en el comunicado del Ministerio Público.

En ese momento se le señaló de aprobar la contratación municipal de Rolando Moisés Pérez, un simpatizante de su campaña. Este, a su vez, fue condenado en abril a 12 años de prisión por los delitos de obstaculización a la acción penal, usurpación de calidad y uso de documentos falsos.

En mayo, Bran perdió la inmunidad por otro caso. En esa ocasión se determinó el incumplimiento de la orden judicial de saldar una deuda de Q52 millones con el abogado Rodrigo Enrique Franco López.

Te recordamos esta nota: Sala da trámite a antejuicio contra Neto Bran

Noticias Relacionadas