Para combatir la desnutrición y la deforestación, dijo la municipalidad. El proveedor fundó su empresa en pandemia, ha sido beneficiado con contratos por un total de Q33 millones.
Por Ana Valdez
La municipalidad de Nebaj entregó más de 4 mil árboles frutales como parte de un programa que lleva una doble intención: combatir la desnutrición y proteger cuatro microcuencas en el municipio.
Su Oficina Municipal de Ambiente, Recursos Naturales y Cuencas -OMARNC-, dentro de los planes de manejo de las microcuencas repartió las plantas frutales y forestales. Servirán para implementar sistemas agroforestales para conservar los suelos y las microcuencas de los ríos Sichel, la Planta, Súmala y Acul.
La comuna informó en sus redes que llevó 2 mil 320 plantas de Aguacate Hass y otras 2,600 de Melocotón de la variedad (Salcajá y Diamante), a 260 productores, en especial a mujeres, El objetivo, según la comuna es distribuirlas en 11.30 hectáreas en las cuatro microcuencas y también combatir el hambre.
«Tenemos tierras fértiles para los árboles frutales. De allí surgió el plan para que la gente tenga su fruta en casa y no dependa de que se le regalen. Que ellos mismos produzcan mermeladas, yogurt o jugos que mejoren su nutrición y economía», dijo Ramón Raymundo Ceto, alcalde. Este es su primer período, llegó con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Dos proveedores
Según el sistema de Guatecompras la comuna adjudicó con el NOG 23773049 a Edwin Adriel Alfaro Girónrepresentante de Construcciones y Servicios Generales o Distribuidora Utatlán el concurso por Q412 mil 200. Fue el único oferente.
Alfaro ofertó 4 mil 580 matas de ciruela a un costo de Q20 cada una, otras 4 mil 580 de melocotón también a Q20 y 4 mil 580 más de limón también a Q20, además de 4 mil 580 matas de aguacate Hass a Q30.
Este recibió contratos de las municipalidades de Quiché por Q10 millones 563 mil 264 de un total de Q33 millones,135 mil 582 desde que recibió su primer contrato del Estado en 2020. Su principal cliente es la municipalidad de San Pedro Jocopilas. De enero a la fecha le adjudicó 17 contratos.
Lea también: Municipalidades compran alimentos a empresas creadas durante la pandemia
Nebaj también compró árboles frutales a Agroferretería La Chulilense por Q40 mil (NOG 23774754). Estos son para la Dirección Municipal de Asuntos Sociales y Económicos de la alcaldía. Son 1 mil 600 plantas de aguacate Hass.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.