El viernes 23 de agosto del 2013 a las 17:51 se publicó en el portal Guatecompras el concurso para mejorar el muro de contención de la Aldea de Santa Inés del Monte Pulciano, en La Antigua Guatemala. En las bases de la oferta se establece que la empresa que participe debe contar con dirección y número de patente de comercio, entre otros datos que son importantes para su participación.
Pasados 14 días de la publicación del concurso, el viernes 06 de septiembre a las 10:00 se abrió el proceso de presentación de ofertas. Media hora más tarde, se cerró y solo se recibió una, la del señor Gustavo Haroldo Castellanos Rodríguez con el Número de Identificación Tributaria (NIT) 6710638.
El acta número 38-2013 indica que el proyecto del muro de contención fue aprobado por la junta de cotización para el evento “Arrendamiento de maquinaria para el sitio de disposición final, de residuos sólidos, en el lugar denominado El Choconal” quien fue nombrada permanentemente para los eventos de cotización que se produjeran a partir del día veintisiete de mayo al treinta y uno de diciembre del 2013.
A esta información se le tuvo acceso luego de solicitarla dos veces al departamento de Libre Acceso a la Información de la Municipalidad de La Antigua Guatemala. La primera solicitud se realizó el 9 de junio del 2015 por vía escrita y la segunda petición se hizo 16 días después por vía electrónica. El 1 de julio a las 8:53 se dio a la entrega de la misma.
Dicha persona ha tenido en los últimos once años 73 adjudicaciones con un monto de Q19,239,621.91 y 142 publicaciones (NPG) con un monto de Q3,849,581.60 haciendo un total de Q23,089,203.51, de estas 73 adjudicaciones 72 han sido realizadas en Quetzaltepeque, Chiquimula y una en La Antigua Guatemala.
El contrato se finalizó y fue adjudicado a la empresa el 10 de septiembre del 2013. El alcalde auxiliar de Santa Inés, Carlos Álvarez mencionó que: “se tuvieron contrariedades porque el área que cubriría el muro de contención es de 73 metros, pero la empresa únicamente presupuesto 61.55 mt y cuando el Cocode se acercó al representante de la compañía, el ingeniero Victor Berduo, se le planteo si se iba a construir conforme al camino. Lamentablemente él dijo que se estaba rigiendo bajo un diseño elaborado. Entonces se acudió a la DNP en la municipalidad y por consiguiente también nos dijeron que estaban basados a un presupuesto y que este daba única y exclusivamente con el diseño.”
“Luego se le dejó un tiempo detenido por el hecho de que estaban haciendo algunos papeleos y correcciones. Ya que según la municipalidad y la compañía, cometieron algunos errores a la ejecución del papeleo y la construcción, mencionó Álvarez.”
Se trató de hablar con el ingeniero Berduo, pero según indicó la municipalidad este fue despedido en marzo del presente año. El jefe edil también menciona que “hicieron una ampliación de presupuesto en donde el área de las gradas fue presupuestada en Q8,000.00 extras a los trecientos cuatro mil que fue lo que costo el contrato del muro de contención.” Dicha exigencia fue realizada porque la tierra no iba a poder sostenerse.
Tras varios meses de construcción la empresa finalizó dicha obra y “el consejo de desarrollo comunitario de la aldea de Santa Inés se vio obligado a finalizar la construcción porque la municipalidad lo único que realizó fue un contrato con dicha compañía y solamente ejecutaron el muro dentro de los conceptos del contrato, menciona el alcalde auxiliar.”
Victoria Castellanos, vecina de la aldea indica que: “desde el 2002, 2003 se comenzó la gestión de esa parte del muro con el señor Juan José Hernández y se siguió el tramite con el señor César García. En el 2011 se terminaron las gestiones debido a que la municipalidad iba aplazando el proyecto y el Cocode actual terminó las gestiones para que ahorita el 2015 se realizará.”
“El muro ha sido de gran ayuda para la comunidad ya antes allí se colocaban las personas que asaltaban los buses que iban para la capital y algunos niños que paseaban en bicicleta se iban de largo a la carretera. Ahora solamente los vecinos estamos esperando que se termine la construcción para poder darle un mejor uso. Aunque sí la construcción sigue así no se beneficia en nada porque no nos da seguridad, dijo Castellanos.”
El ingeniero Armando Tacan, director interino del departamento de Planificación de la Municipalidad menciona que “Se conoció a la empresa DICA, al superintendente y al supervisor de obras que es el Ingeniero Victor Berdúo, pero por alguna razón no se conoció al dueño de la empresa, no platique con él. Sí se tuvo comunicación con el ingeniero, se superaron algunas situaciones de orden de cambio que en planificación no se habían contemplado bien.”
“Yo asumí el cargo en marzo del 2014, no estuve en todo el proceso previo que es la preinversión que es cuando se elaboran los planos. Cuando llegue prácticamente se había adjudicado y estaban a punto de iniciar los trabajos de ejecución. Se tuvieron algunas auditorias de parte de la contraloría, se fue a medir todo y a revisar el expediente para ver el cumplimiento con los tiempos y los materiales, indicó Tacan”
Al solicitarle a la Municipalidad de Antigua Guatemala información adicional sobre este caso, se notificó: “el señor Castellano contempló con lo que establecen las bases. Solo el participó y no hubo anomalías”.
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).