Municipio de Puerto San José gastó más de Q800 mil en celebrar su feria

08 abril 2023

Rodeos, show de lucha libre, juegos pirotécnicos, concurso de belleza, noches electrónicas, de cumbia, luces robóticas fueron parte de un tren de diversión durante una semana.

Para el concierto principal hubo luces, pantallas y espuma. Foto: municipalidad Puerto de San José.

Por Ana Valdez

El municipio de Puerto San José, Escuintla, celebró la semana pasada su feria titular. Los preparativos comenzaron seis semanas antes y desde entonces la comuna no escatimó en gastos para celebrar al patrono San José con carreras, conciertos, concurso de belleza, procesión, noches electrónicas que costaron hasta ahora Q 807 mil 117.50, según el sistema de Guatecompras.

Los gastos fueron registrados en 60 NPG (Número de Publicación de Guatecompras) por medio de compras directas que van de los Q120 a los Q25 mil. En sus redes sociales la comuna invitó a los vecinos al concierto de Malacates y La Tripulación que cerraron las festividades el sábado 18 de marzo. 

El viernes 17 tuvo lugar frente a la municipalidad la noche electrónica con pantallas led, sonido envolvente, show de espuma, máquinas de fuego y robot incluido completamente gratis, cortesía del Concejo Municipal se anunció en las redes de la comuna. El show de luces robóticas costó a los contribuyentes de esta municipalidad Q14 mil según el NPG E520201469.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Unos días antes se presentó la marimba orquesta Internacionales Conejos que cobró Q24,500 (NPG E519717244). Solamente el alquiler del escenario y de sonido costaron Q15 mil registra el NPG E519942191.  Por poco menos de esta cantidad el sistema de Guatecompras refleja que con Q23 mil 071 la municipalidad paga becas escolares o pudo arreglar uno de los tramos carreteros por los que usualmente paga en promedio Q24 mil.

A este tren de diversión se sumó la presentación de un show de lucha libre en el que la comuna erogó otros Q15 mil según el NPG E519617940. Por poco más de Q12 mil pudieron pagar servicios de limpieza para eliminar basureros en la comunidad, por el cual han pagado.

Las carreras deportivas, desfiles, conciertos de la banda sinfónica marcial y rodeos entre otras amenidades formaron parte del amplio programa de festejos. La elección de la reina de belleza local absorbió una buena cantidad de recursos que incluyó juegos pirotécnicos, alquiler de mobiliarios, sanitarios, escenarios, sonido, renta de trajes y contratación de maquillistas.

En la retribución a una empresa de belleza, la municipalidad gastó Q21 mil 840 en una noche, según el NPG E519532325 además de la renta de vestidos por Q15 mil. El pago de viáticos a Ivanna Elizbeth Batchelor, invitada a ser una de los jurados calificadores, fue de Q14 mil según el NPG E519518012. A la lista se suman presentadores de televisión y artistas que recibieron hasta Q6 mil. Todo para festejar al patrono San José.

En servicio de maquillaje y peinados la municipalidad pagó Q21 mil 840. Foto: Facebook Puerto San José

Te sugerimos esta nota: Jerez retoma su feria con Q228 mil en gastos de espectáculos