Municipalidades no están obligadas a subir sus concursos por nueve días

04 diciembre 2023

La cartera guarda silencio ante esta resolución y no informa cuándo reestablecerá. Guatecompras y los otros sitios de transparencia. La Contraloría no auditará este fallo informático. 

Los portales estatales de contabilidad y compras suman ocho días inhabilitados, Finanzas sigue sin solucionar. Foto: prensa.gob.gt


Por Isaías Morales

El ministerio de Finanzas (Minfin) autorizó que no se registren las compras en el portal de Guatecompras durante nueve días. Esta medida se tomó mientras se reestablece el sitio, según las resoluciones 022-2023 y 023-2023.

La Dirección General de Adquisiciones (Digae) estableció que no se compute los concursos entre el martes 28 de noviembre al 5 de diciembre. Esto quiere decir que no se sabrá con certeza el plazo de cuando se divulgarán gastos realizados por las alcaldías, ministerios y otras entidades que manejen fondos públicos en tanto no se reestablezca el sistema.

Previo a esta normativa el Minfin autorizó que el lunes 27 tampoco se computarían las compras. Ello porque desde la noche del domingo 26 se registró un primer ataque cibernético. Por ello las dos resoluciones.

En las horas siguientes sitios como Sicoin y Guatecompras se reestablecieron de forma temporal, pero luego volvieron a quedar fuera de línea. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Ambas resoluciones no obligan a las entidades a subir a la plataforma los concursos y compras de baja cuantía que se cierren una vez se reestablezca el sistema.

Minfin evade preguntas

Tampoco contestó el ministro de Finanzas, Edwin Martínez, a quien se le contactó para saber sobre las razones para autorizar que no se registre ningún concurso por nueve días. 

Sobre esta resolución, Ojoconmipisto consultó a la Contraloría General de Cuentas (CGC). Su vocera, Mónica Monge, descartó una auditoría sobre este tema porque “no es función” de la entidad fiscalizadora. 

Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, le llama la atención la tardanza de una semana sin que reestablezca y no tener explicaciones. “La duda razonable es si se están borrando datos y compras anómalas, ojalá no fuera así, pero eso es algo que debe aclararse”. 

Para el investigador es lamentable que la actual administración se despida con este tipo de acciones. “El gobierno de Bernardo Arévalo debe solicitar una auditoría de sistemas electrónicos para establecer lo sucedido”, agregó. 

Recuerda leer: Esto sabemos del fallo en los portales de transparencia del Minfin

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas