Los lugares turísticos y tradiciones en el interior del país aparecen en televisión abierta. Solo se pueden ver en un programa durante unos minutos y tras ello no se retransmiten.
Por Carmen Maldonado Valle
En los últimos cinco años al menos 28 alcaldías pagaron a una compañía para producir videos y cápsulas informativas sobre sus municipios. Exponen sus lugares turísticos, el casco urbano, lugares reforestados y otros atractivos.
Los videos se realizan para transmitirse en televisión abierta, en el programa “En la mira con K-riño”. La empresa productora es Eventos Especiales Guatemala, vinculada a Juan Pablo Urrea Casasola. Él solía hacer bromas para el show, pero en 2012 dejó ese puesto para convertirse en diputado del Partido Patriota.
A partir de ese año, la empresa comenzó a obtener compras por parte de instituciones públicas, como el Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalteco de Turismo y en ocasiones las municipalidades. Aun así, las últimas se convirtieron en su nicho principal desde noviembre de 2015, cuando todos sus ingresos por parte del Estado comenzaron a originarse en servicios para ellas.
Desde entonces la compañía, representada por Diego Armando Cifuentes González, ha ofrecido a las comunas producir videos para publicitar las ciudades. Estas cápsulas aparecen en los episodios del programa, transmitido en Canal 7. Luego las imágenes quedan en manos de la empresa, pues no se dejan a las municipalidades para reproducirlas en redes sociales o en sus sitios web.
“No es que ellos vengan siempre. Se les contrató una vez para publicar imágenes donde se promoviera nuestra cultura y así pudiéramos animar a turistas a visitarnos”, dice el personal de compras de San Pedro la Laguna, Sololá, donde se requirieron estos servicios en julio de 2016. Además se argumentó tener mayor alcance con vecinos de todo el país, pues para ver el programa no se necesita cable.
En 2016, cuando Eventos Especiales Guatemala produjo por primera vez estos segmentos, obtuvo Q96 mil 830 a partir de ello. En 2017 y 2020 disminuyó la demanda, mientras en los demás años la inversión municipal en las cápsulas para publicitar sus ciudades fue mayor a Q200 mil. De hecho, el año con más gastos en esto fue 2019, cuando ocurrieron las elecciones.
Otra alcaldía contratante es la de Fraijanes, la cual pagó Q13 mil en noviembre de 2021 por esto. A decir de Gerson Lucas, vocero de la institución, la empresa no les da acceso a las imágenes después de la transmisión porque se queda con los derechos del video. Además, la contratación surgió a raíz de una propuesta de la compañía: “Hacen giras por todo el país y ofrecen a las municipalidades producirles un video para mostrarlo en televisión. Si se acepta el trato, ellos hacen las tomas y se encargan de la producción”.
También lo justifica como un modo no solo de atraer a visitantes, sino también de alegrar a los habitantes de Fraijanes, pues a raíz de la pandemia el estrés se incrementó.
Al hablar con la empresa, los trabajadores dijeron no poder responder a preguntas sobre el proceso para elaborar estos videos o las condiciones de contratación, pero prometieron devolver la llamada al encontrar a alguien que sí pudiera hacerlo. Al cierre de esta nota, no sucedió.
Aunque la mayor inversión ha sido en videos, las comunas también pagan a Eventos Especiales Guatemala por presentaciones lúdicas. En el mismo lapso que la producción de cápsulas, las actividades realizadas por la empresa con los vecinos costaron Q687 mil 310.
Durante 2022 no se han hecho contrataciones para estos shows, aunque ya comenzó de producción de publicidad. En estos tres meses las municipalidades de Alotenango, San Vicente Pacaya, San Pedro Yepocapa, Rabinal y Sipacate pagaron Q62 mil por transmisiones en “La mira con k-riño”. Esto se suma a los gastos anteriores en el mismo rubro, por un total de Q954 mil 382, según Guatecompras.