Municipalidades invierten Q3.1 millones en conectividad para escuelas

11 mayo 2022

Los dispositivos se entregan a los estudiantes para uso en el salón con el fin de mejorar su aprendizaje y ofrecer herramientas nuevas a los maestros.

Las tablets compradas por el Mineduc y Salcajá se entregaron a 4,403 estudiantes. Foto: Mineduc.

Por Carmen Maldonado Valle

Las administraciones actuales llegaron a las municipalidades el 20 de enero de 2020 y dos meses más tarde llegó la pandemia. Tras dos años de vivir con ella y el aumento de la virtualidad por su causa, cinco comunas invirtieron en dispositivos electrónicos para los estudiantes de institutos oficiales y municipales.

La primera fue la alcaldía de Fraijanes, Guatemala. En junio de 2021 compró 1 mil tablets para entregarlas a estudiantes de escuelas a cargo del ministerio de Educación (Mineduc). Estos, según la institución, debían ser de escasos recursos para optar a ellas, además de cursar quinto o sexto primaria, pues los demás grados se contemplarán en fases futuras del proyecto.

Al evento original no se presentaron ofertas, entonces la municipalidad hizo una adquisición directa días más tarde. Los aparatos costaron Q900 mil en total y los proveyó Grupo Innovación, S. A. Esta empresa también abasteció a la comuna con las tarjetas sim a instalarse en los aparatos por otros Q25 mil.

En octubre, Salcajá (Quetzaltenango) también compró 500 de estos dispositivos para los alumnos de institutos públicos, junto a cinco proyectores y cinco asistentes digitales para docentes. La iniciativa surgió a raíz de la pandemia, donde se notó una necesidad mayor de conectividad para tomar las clases en línea, entonces la municipalidad eligió cinco escuelas primarias a las cuales entregaría la compra.

“Sin querer seleccionamos a los mismos establecimientos priorizados por Educación, entonces optamos por aliarnos con ellos para evitar estas confusiones. Mejor dimos los aparatos al ministerio y su personal lo entregó donde lo creyó conveniente”, explica el jefe edil, Miguel Ovalle.

Las alcaldías destinaron Q3 millones 184 mil 785 a conectividad para los estudiantes durante los últimos dos años. Foto: Mineduc.

Para el nivel primario, las tablets se utilizan solo dentro de los establecimientos educativos, mientras los estudiantes de último año de secundaria y diversificado sí pueden llevarlas a casa, donde pueden tomar cursos de inglés en línea. Estas costaron Q588 mil 750 y las dio Productive Business Solutions, empresa que en agosto de 2021 también proveyó de herramientas tecnológicas al Mineduc para escuelas por Q129 millones.

No fue la única compra de este municipio, porque en abril de 2022 adquirió 100 aparatos más, 27 regletas, 22 proyectores, 22 asistentes digitales, teclados y maletas de transporte para los equipos. Estos costaron Q319 mil 135 y también estuvieron a cargo de Productive Business Solutions.

La compañía no solo abasteció a Salcajá y al Mineduc, sino también a La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. En marzo la comuna compró 400 tablets para alumnos de centros educativos municipales por Q392 mil. “Solo se usan en el aula. Dentro de los institutos también hay WiFi y los alumnos pueden usarlo después de las clases para terminar su tarea antes de volver a sus casas”, explica el vocero de la comuna, Hugo Castillo.

Además de las anteriores, la alcaldía de Huehuetenango compró 1 mil 230 tablets para entregar a alumnos de escuelas oficiales. Costaron Q897 mil 900 y la empresa a cargo fue System-computación. En tanto, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, compró a Ludin De León Ramos 15 computadoras para el Centro Educativo Municipal por Q87 mil.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), a nivel nacional 77 de cada 100 personas no tienen acceso a computadoras, 36 no tienen celular y 69 no cuentan con internet. Los departamentos más afectados son Alta Verapaz y Huehuetenango, lo cual afecta sus posibilidades de adquirir un empleo competitivo a futuro y aumenta la probabilidad de que emigren.

En total, las alcaldías destinaron Q3 millones 184 mil 785 a conectividad para los estudiantes durante los últimos dos años. A la fecha no hay eventos vigentes para adquirir más dispositivos.

Te recordamos esta nota: Salcajá busca equipar cinco escuelas con 500 tablets, pero falló en su primer intento

Noticias Relacionadas