Guatecompras registró 69 compras relacionadas con la elección de reinas en cuatro ciudades durante las fiestas patronales o la celebración de independencia.
Por Carmen Maldonado Valle
Marimba, trajes de baño, vestidos y maquillaje son algunas de las descripciones de los 69 concursos registrados en Guatecompras por alcaldías que destinaron fondos para elecciones de belleza en 2021. Al menos nueve municipalidades reportaron compras relacionadas con esto y seis de ellas son de Alta Verapaz.
En total, las comunas gastaron Q397 mil 346 en insumos para los certámenes, como coronas, comida para las participantes, reconocimientos, música y video. Además, compraron decoración para los escenarios, luces, coronas y bandas sin importar si ganaban o no.
La municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, erogó Q125 mil 841 divididos en 32 adquisiciones. Los eventos para elegir a la señorita Cobán y a “nuestra belleza Monja Blanca” ocurrieron en junio y julio, pero los preparativos comenzaron en mayo, cuando se destinaron los primeros Q140 para adornos del escenario donde se llevaría a cabo la decoración.
Los vestidos de gala de las candidatas costaron Q8 mil 700 y estuvieron a cargo de Alba Reyes. Ella también hizo los trajes de baño por Q17 mil 700 y en años anteriores ofreció los mismos servicios a otras comunas de Alta Verapaz. Desde 2014 ha facturado Q280 mil 524.
El maquillaje y peinado fueron responsabilidad de Ciro Dávila. El 21 de mayo le pagaron Q5 mil 500 por su trabajo en el certamen señorita Cobán. El 28 de junio obtuvo Q13 mil en la elección de nuestra belleza Monja Blanca.
El alcalde Leonel Arturo Chacón no respondió ninguna de las llamadas a su teléfono personal durante dos días. En la municipalidad tampoco se encontraba y el personal dijo que no había nadie más para atender entrevistas.
En la cabecera de Quetzaltenango, mientras tanto, el plan de desarrollo municipal prioriza aumentar la cobertura de Salud, mejorar el acceso a servicios básicos y facilitar la movilidad urbana. “Yo escucho sobre inundaciones en Xela y pienso en la zona 2. Esa siempre se vuelve un mar y allí solo quien tiene carro alto pasa. No sabemos qué problema hay con los drenajes porque no sirven”, cuenta una vecina, Ana María Bóleres.
En esa ciudad se destinaron Q28 mil 830 para el certamen de belleza. La corona para una de las reinas, por ejemplo, costó Q1 mil; la conducción de la gala, Q3 mil 500; las pantallas, Q9 mil; los mariachis para celebrar a la ganadora, Q1 mil 200.
A decir de Juan Fernando López, el jefe edil, se dio importancia a estos gastos porque “es obvio. En Centroamérica somos la ciudad más ‘centroamericanista’ y aquí se celebran las fiestas patrias como debe ser” (sic).
Ariel Gonzalo Leal, el alcalde de Senahú, Alta Verapaz, también considera relevante la realización de estos festejos, pero “no es malgastar el dinero. En medio de tanta muerte, malas noticias y ambientes tensos, es bueno dar a los vecinos un motivo para alegrarse y esta tradición era una buena ocasión para lograrlo”.
En su ciudad se erogaron Q30 mil 700 en tres compras: el montaje y la escenografía, por Q24 mil 500; el audio para la gala, por Q5 mil; y las coronas, por Q1 mil 200. De hecho, sus coronas fueron las menos costosas dentro de las adquiridas por las alcaldías, mientras la de San Pedro Carchá (Alta Verapaz) fue la más cara y estaba valorada en Q5 mil 400.
A Winter Coc, jefe edil de Carchá, también se le preguntó por qué la comuna invirtió en esto. Respondió tras dos días de intentar contactarlo, pero al decirle que la entrevista era para Ojoconmipisto dijo “ya no escucho, mejor hablamos después”. Se le llamó más tarde y ya no contestó.
Como estas, otras municipalidades destinaron fondos públicos a eventos de belleza, todos virtuales. Al menos nueve reportaron los gastos en Guatecompras, mientras otras, como las de San Francisco la Unión, San Cristóbal Verapaz y Zacapa publicaron el triunfo de sus reinas en redes sociales. De estas aún no hay registro en el sistema de adquisiciones.