Municipalidades en alerta por el huracán Eta categoría 4

02 noviembre 2020

Las alcaldías están cerradas por el asueto, pero Cobán y Chisec, en Alta Verapaz, y Mixco en Guatemala se preparan para habilitar albergues si fuera necesario.

 

La imagen muestra el desarrollo del huracán Eta, el lunes 2, a medio día. Foto: Centro de Huracanes.

 

Por Claudia Palma

 

Cobán y Chisec, en Alta Verapaz, empezaron a alertar en sus redes sociales a los vecinos sobre la presencia del huracán ETA en costas nicaragüenses que podría llegar al país con lluvias copiosas e intermitentes, sobre todo en las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.

La municipalidad de Cobán y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicaron el listado de los nueve albergues disponibles en ese municipio. En tanto que el alcalde de Mixco, Neto Bran, pidió en sus redes sociales salones parroquiales para habilitar albergues en caso de ser necesario.

Según Bran, “los suelos están saturados por el invierno y esto nos puede acotar con derrumbes, caída deárboles y deslizamientos. Estemos atentos”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El huracán Eta se desplaza hoy a las costas de Nicaragua, durante su trayectoria adquirió la categoría 4 con vientos de 215 kilómetros por hora y es posible que se acerque a Guatemala. Esta condición provocará lluvias en la mayor parte del territorio nacional, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en un comunicado, espera que se debilite al tocar tierra y llegue el jueves al país como una depresión tropical que incrementará las lluvias.

En un comunicado oficial, la Conred advirtió a las autoridades departamentales y municipales de deslizamientos , inundaciones y derrumbes. Recomendó a los alcaldes hacer un monitoreo, mantener comunicación constante con los consejos comunitarios e implementar, de ser necesario, albergues con las medidas necesarias para evitar la covid 19.

Las condiciones climáticas provocarán  lluvias en Puerto Barrios, en la Franja Transversal del Norte y en departamentos fronterizos con El Salvador y Honduras, dijo César George, meteorólogo del Insivumeh en una entrevista a “ConCriterio” .

“Nos preocupa mucho los departamentos fronterizos con Honduras y El Salvador”, indicó George. Deben tomarse las precauciones por la crecida repentina de ríos, inundaciones y deslizamientos. “Con cien milímetros de lluvias tendremos inundaciones en la parte de Puerto Barrios… Las condiciones climáticas continuarán hasta el jueves”, agregó.

La Conred recomendó seguir las instrucciones de las autoridades, revisar el Plan Familiar de Respuesta  y contar con una mochila

de 72 horas o kit de emergencia que le permita a una familia cubrir sus necesidades durante los tres días siguientes de un desastre.