Municipalidades del Norte de Quiché usan poco Guatecompras

16 noviembre 2016

Seis de las siete alcaldías son dirigidas por personas que han ocupado el cargo en más de ocasión, cuando Guatecompras ya estaba en uso.

El alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, ha ocupado ese cargo en cuatro ocasiones. Foto Facebook.
El alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, ha ocupado ese cargo en cuatro ocasiones. Foto Facebook.

Por Antonio Chitop

Quiché – Siete municipalidades de la región norte de Quiché ­–Chicamán, Uspantán, Cunén, Cotzal, Chajul, Nebaj y Sacapulas– registran baja ejecución financiera e incumplen disposiciones de ley en materia de inversión pública, según los registros de los portales de SIAF-Muni, Sicoín GL y Guatecompras.

El primero indica que al 02 de noviembre de 2016 se transfirió Q109,972,065.19 a estas municipalidades, las cuales reportan una ejecución de Q109, 538,275.38 equivalente al 99.61 por ciento, según el portal de SICOIN GL. El portal de Guatecompras refleja adjudicaciones que ascienden a Q55,537,421.61, que representan el 51% de lo las transferencias recibidas. El sitio no registra el pago de salarios ni prestaciones del personal.

Los casos más extremos se encuentran en cuatro municipalidades, las que reflejan adjudicaciones que van del 19 al 46 por ciento en comparación a los recursos recibos del parte del Ministerio de Finanzas Públicas. Es el caso de Chicamán que ha ejecutado el 46 por ciento; Chajul, el 44 por ciento; Cotzal, el 34 por ciento y el municipio de Uspantán con el 19 por ciento.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, cuestionó los datos que proporcionan las municipalidades pues publicar en Guatecompras no es opcional, es un mandato constitucional. «Todo el dinero invertido en proyectos sin haber pasado por el portal, es una inversión ilegal».

«Hay que llamar la atención a la Contraloría General de Cuentas y del Ministerio Público para que accionen legalmente en contra de los alcaldes que incumplen con el mandato legal. Las reformas que se hicieron a la Ley de Contrataciones del Estado obligan a publicar todo, no importa que sean cantidades menores», comentó Marroquín.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Pedro Us Maldonado, alcalde de Uspantán que llegó por el partido Líder, explicó que durante su período de gobierno solo se ha dedicado a pagar deudas de la anterior administración de Víctor Hugo Figueroa Pérez (UNE-Gana), por lo que los gastos de inversión realizadas, han sido de baja cuantía.

En tanto que Guadalupe Baten Hernández, de Cunén también por Líder, admitió que no usaban el portal de Guatecompras «en un 100 por ciento». Pero que ahora lo harán porque es su «obligación como funcionario público”. Baten sustituyó a Leonardo Sarat, del Partido Patriota.

En el caso de Chajul, Pedro Caba Caba, que obtuvo su reelección con el Patriota, se mostró extrañado. “Averiguaré que está pasando, que yo sepa sí lo estamos aplicando, tal vez no al 100% pero si lo estamos aplicando”. Caba se encuentra al frente de la municipalidad desde 2008, primero con el Partido de Avanzada Nacional, luego con la UNE-Gana y ahora con el Patriota.

Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Nebaj que ha ocupado ese cargo en cuatro ocasiones, ofreció averiguar lo que sucedía y devolver la llamada. Esto no sucedió. Cobo estuvo por primera vez en la municipalidad en 1996, con el comité cívico Coton y logró otro periodo en 2000 con la misma organización. Regresó a la alcaldía en 2012 con la alianza UNE-Gana y se reelegió el año pasado con la UNE.

Se intentó localizar a los jefes ediles de Chicamán, Pedro Gamarro Morales; San Juan Cotzal, Baltazar Cruz Torres, y Sacapulas, Juan José Tiu Vicente, pero no fue posible contactarlos.

Estos tres alcaldes han ocupado el cargo con anterioridad. Gamarro estuvo en Chicamán dos periodos con el FRG, entre 2000 y 2008. Regresó este año con la UNE. Cruz obtuvo su reelección con el Partido Patriota y Tiu llegó en 2012 con Viva, pero se reeligió con el Partido Patriota.


Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).