La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) reconoció la importancia de incluir a los gobiernos locales para combatir la inseguridad alimentaria.
Por Jimena Porres
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (Scep) firmaron una carta de entendimiento para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en distintos niveles de gobernanza. Como parte de estos niveles estarán los gobiernos locales.
José Pablo Coyoy, director de comunicación e información de la Sesan, comentó que identificaron la necesidad de la participación de la Sesan en todo el sistema de Consejos de Desarrollo, con voz y voto. En años anteriores la secretaría no tuvo un rol activo en las reuniones.
“Con esta carta la Sesan ya podrá contribuir a nivel comunitario, departamental y nacional”, explicó Coyoy. Comenzaron con capacitaciones, seguimiento y acercamiento con alcaldes, concejos municipales y gobernadores, agregó. El primer paso fue juramentar a los delegados departamentales de la Sesan a los Codedes en sus departamentos.
La Sesan incidirá en los Codedes para implementar proyectos a favor de la seguridad alimentaria y nutricional. Realizarán capacitaciones con las autoridades locales y municipales para que comprendan el contexto de sus comunidades. “La seguridad alimentaria no solo es la comida, es acceso a agua limpia, tratamiento de desechos sólidos y drenajes”, enumeró Coyoy. Y todas son responsabilidades municipales.
Reforzar las Comusan
En la quinta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) se aprobó el Plan Interinstitucional para el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda en Territorios con Mayor Carga de Morbilidad o Mortalidad. Este operará en 28 municipios priorizados.
Entre los componentes que destacó Coyoy está la vigilancia del agua. “La tarea de analizar la calidad del agua es del ministerio de Salud, pero las municipalidades deben garantizar el acceso al agua”. “Entre más fortalecidas estén las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), mejores serán los resultados”, agregó al resaltar la importancia de trabajar en conjunto con las alcaldías.
La Comusan identifica los casos de familias que viven o están en riesgo de inseguridad alimentaria y los traslada a la Sesan para darles un seguimiento. Con las comisiones que trabajaron, el tiempo de respuesta se redujo de diez meses a 17 días.
Tenemos esta nota: Sacatepéquez registra 398 casos de desnutrición aguda
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.