De estos, 350 son moderados y 48 agudos. En Alotenango se registró una muerte y Sumpango es el municipio con más casos en el departamento.
Por Julio Sicán
La gobernadora de Sacatepéquez, Angelina Aspuac, expresó su preocupación por la falta de compromiso de algunos alcaldes en el tema de la desnutrición aguda. En su departamento se registran 398 casos, de estos 48 son severos, según cifras oficiales.
Esos son los datos que maneja la Dirección Departamental de Redes Integrales de Servicios de Salud de Sacatepéquez. Registró un fallecido en Alotenango y detectó 104 casos fuera del departamento que recibieron tratamiento en Sacatepéquez.
Sumpango es el municipio con más niños con desnutrición aguda, 81. Le sigue Ciudad Vieja, 57; La Antigua Guatemala, 37; San Juan Alotenango, 34 y Santo Domingo Xenacoj con 29. Los que reportan menos casos son San Bartolomé Milpas Altas, 3; le sigue, San Miguel Dueñas, 8 y Santa Catarina Barahona, 7.
El reclamo de la gobernadora
Sacatepéquez cuenta con un presupuesto de Q14 millones 819 mil 659 y un desembolso de 686 mil 493.80, equivalente al 5 %, pero cero en avance físico, según el reporte de la dirección ejecutiva del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), hasta el 18 de octubre.
Santa Catarina Barahona, San Juan Alotenango, Sumpango y San Bartolomé Milpas Altas, están ejecutando sus proyectos. Mientras que, Santiago Sacatepéquez, Ciudad Vieja, Pastores, Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas, San Antonio Aguas Calientes, Santo Domingo Xenacoj y San Miguel dueñas, esperan recibir el primer desembolso del 20% en la primera semana de noviembre.
Sin embargo, La Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Jocotenango y Santa María de Jesús, no han firmados aún convenios. “Parece que no le importa ejecutar estos proyectos”, dijo la gobernadora Aspuac, al referirse a estos municipios.
Al respecto, Carlos Enrique Cubur, alcalde de Sumpango y presidente de la Mancomunidad de Sacatepéquez, dijo que tienen dudas de ejecutar este presupuesto antes de terminar 2024. A menos que se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto, los proyectos se podrán ejecutar en 2025.
“Los alcaldes esperamos que el Congreso apruebe esta reforma y con ello salvamos el presupuesto de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición 2024”, precisó el jefe edil. Se refiere a la estrategia que une a todos los sectores del país, gubernamental (central y municipal), empresa privada, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional. Así como al sector académico, religioso y sociedad civil.
El objetivo es mejorar la nutrición de las familias, sobre todo, de los más pobres. Emplean un enfoque integral para resolver el problema multicausal. La estrategia la impulsó el anterior gobierno de Alejandro Giammattei y la retomó el gobierno de Bernardo Arévalo.
(*) El 15 de noviembre se corrigió el titular. Se trata de 398 casos de desnutrición aguda, no crónica.
Escucha nuestro podcast del especial sobrevivir con hambre.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.