Municipalidades de Jutiapa compran a gasolinera de esposa de diputado patriota

07 enero 2014

Grupo Gabda, propiedad de Glenda Nineth de Salguero, la esposa de Aníbal Salguero, vende combustible a varias comunas.

El Grupo Comercial y Estación de Servicios Gabda, S.A., cuya representante legal es Glenda Nineth López de Salguero, esposa del diputado Aníbal Salguero, ha sido una de las gasolineras que se ha visto favorecida con compras en los últimos dos años.

anibalsalguero
Foto: diputado Aníbal Salguero, tomada de la página web del Congreso de Guatemala.

Según Guatecompras, entre los clientes de Gabda, S.A. durante 2012 y 2013 figuran cuatro municipalidades de Jutiapa, el departamento que representa Salguero: Atescatempa, Comapa, Conguaco, Jalpatagua. Aunque los principales son el ministerio de Gobernación, Salud e Infom. En estos dos años facturó Q1,038,645.10

Grupo Gabda fue constituido en 2005 e inscrita como sociedad anónima. La empresa tiene como representante único a la esposa del diputado patriota, de quién se solicitó un antejuicio en 2008 por el accidente de uno de sus buses en la carretera que conduce a Jutiapa, en donde murieron 54 personas.

Aníbal Augusto Salguero y Salguero ha sido electo en dos ocasiones, ambas de la mano del Partido Patriota y por el departamento de Jutiapa, de donde es originario. Como secretario departamental, tuvo la potestad de decidir quiénes serían las personas que participarían en cargos de elección popular.

Entre partido te veas

La estación de servicio cobró a la municipalidad de Atescatempa, Jutiapa, dirigida por el patriota Carlos Alberto Morazán Rivera, Q273 mil 484.41 por 11 compras de combustible, según los registros públicos de Guatecompras.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En total la empresa se adjudicó en 2012 de entidades públicas Q433 mil 484.41 en 13 adquisiciones directas, las otras dos ventas registradas ese año fueron al ministerio de Gobernación por Q80 mil cada una.

La primera compra hecha por Atescatempa fue en febrero, a un mes de haber tomado posesión en su cargo y la última fue registrada el 20 de diciembre del mismo año. La mayor adquisición de combustible se registró el 22 de agosto de 2012, por un monto de Q41 mil 946.10, seguida de una por un total de Q37 mil 72.20 hecha en julio.

Antes de esta venta, la única entidad del Estado a la que Grupo Gabda había proveído combustible fue el Consejo Nacional de Áreas Protegidas que adquirió en 2010 y 2011 Q10 mil en combustible cada año. El portal de Guatecompras no reporta ninguna otra venta por parte de Grupo Gabda, antes de 2010.

Lucía Reyna, representante de Acción Ciudadana, el brazo de Transparencia Internacional en el país, señala un conflicto de interes para el Estado. Si bien los únicos que tienen prohibición para proveer al Estado son los funcionarios, el hecho de ser la esposa de un diputado del mismo partido de gobierno que el alcalde lo genera.

Según el alcalde Morazán no hubo ninguna influencia por parte del diputado Salguero. “La gasolinera la tenemos aquí en el municipio, él no influye en ningún momento, él no se mete en nada”, aseguró.

Según el jefe edil, la razón por la cual utilizaron la gasolinera del diputado Salguero porque les dieron crédito. “Somos amigos pero independientemente de eso me ofreció crédito y me echó la mano”, concluyó.