Municipalidades apuran concursos para mejorar las condiciones de los cementerios

01 noviembre 2016

Corporaciones municipales de todo el país contrataron de manera directa los servicios para mejorar las condiciones de los cementerios municipales, que este 1 y 2 de noviembre reciben a miles de visitantes.

Vista del cementerio de Chichicastenango. Decenas de corporaciones municipales apuraron concursos para arreglar los cementerios previo al 1 de noviembre. (Foto: Viaje.jet)
Vista del cementerio de Chichicastenango. Decenas de corporaciones municipales apuraron concursos para arreglar los cementerios previo al 1 de noviembre. (Foto: Viaje.jet)

Por David Medina

Mientras miles de guatemaltecos visitan los cementerios en el Día de los Santos Difuntos, el portal Guatecompras  da cuenta de una serie de procesos que se llevaron a cabo en la última semana de octubre en busca de remozar y mostrar en mejores condiciones los cementerios de diferentes municipios.

La municipalidad de Concepción, Sololá, contrató los servicios de el proveedor German Abraham Girón Zepeda en dos procesos diferentes que suman Q96,976. De estos, Q52,993 corresponden a la restauración y conservación de la calle que conduce al cementerio (NOG: 5585201), y Q43,983 serían para la conservación, pintura y restauración del cementerio (NOG: 5585198).

Entre el 25 y el 31 de octubre, Girón Zepeda recibió cuatro adjudicaciones de la misma municipalidad. Las otras dos corresponden a la restauración de caminos.

La Municipalidad de Mixco también llevó a cabo un concurso en Guatecompras (NOG: 5534593) para la compra de materiales para cierre de nichos en el Cementerio Municipal. De las siete ofertas presentadas, la entidad ganadora fue la Distribuidora Ferretera Oliva S.A. que ofertó Q36,165.00.  Dicha ha empresa ha recibido 51 adjudicaciones de diferentes entidades en el 2016, y no cuenta con registros anteriores como proveedor del Estado.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

David Oliva, gerente de Ferretera Oliva, confirmó que comenzó operaciones en enero del presente año, y que su especialidad es la construcción y las instalaciones eléctricas.

Acerca de la municipalidad de Mixco, con la que ya ha tenido tres contratos anteriores, Oliva aseguró que le favorecieron criterios como tiempo de entrega, calidad de producto, y precio.

Mientras tanto, la Municipalidad de San Cristóbal, Totonicapán contrató por Q50,000 (NOG: 5583802) la mano de obra para pintar 2,500 metros cuadrados de pared del Cementerio Municipal.

Las municipalidades contrataron servicios de manera directa para remozar los cementerios municipales. (Foto: Guatemala.com)
Las municipalidades contrataron servicios de manera directa para remozar los cementerios municipales. (Foto: Guatemala.com)

Carlos Enrique Say, alcalde de la comunidad, comentó que este tipo de contrataciones se publican con base en la necesidad o el estado en el que estén las construcciones. En este caso, debían pintar toda la fachada principal, que estaba deteriorada. “Por tradición se debe pintar, si no la gente se enoja; la Iglesia la pintaron los vecinos y como municipalidad nos toca el Cementerio”, aseguró.

Otras municipalidades, como la de Chiché, Quiché, adjudicó en compra directa la restauración de la iluminación pública y el sistema de drenajes del cementerio, por un monto de Q45.896 (NOG: 5583020).

San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, contrató el mantenimiento del cementerio municipal por Q16,002 (NOG: 5579589).