Santa Catarina Ixtahuacán reparte más de medio millón en víveres

03 enero 2017

La municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, llevó a cabo siete compras directas de 14 diferentes alimentos, todas en el límite del monto mínimo que permite la Ley de Contrataciones del Estado, Q90,000, y que en total suman Q629,726.

La municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, compró alimentos por más de medio millón de quetzales, los cuales repartirá en comunidades. (Foto: Muni Ixtahuacán)
La municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, compró alimentos por más de medio millón de quetzales, los cuales repartirá en comunidades. (Foto: Muni Ixtahuacán)

Por David Medina

La Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, compró a través del portal de Guatecompras, 14 diferentes alimentos: mosh, galletas, azúcar, frijol, arroz, huevos, pan de rodaja, Incaparina, maíz, pollo, leche en polvo, aceite, fideos y cereal. Las adjudicaciones oscilan entre Q89,939 y Q89,995, para un total de Q629,726.10. Las bases establecen que todos los alimentos serán un apoyo a las familias de escasos recursos de distintas comunidades.

screen-shot-2017-01-03-at-8-23-10-am

Los productos fueron divididos por grupos y destinados a comunidades específicas: frijol y arroz para la aldea Chiquisis (NOG: 5753872); maíz y pollo para la cabecera municipal (NOG: 5755387), huevos de granja, pan en rodaja y aceite, para la aldea Guineales (NOG: 5757797), Incaparina y azúcar para la aldea Tzampoj (NOG: 5758092), leche en polvo y cereal para La Ceiba (NOG: 5758750), aceite y fideos (NOG: 5759749) y mosh y galletas (NOG: 5761476).

Los siete concursos fueron ganados por los dos mismos proveedores: Francisco Eduardo Turcios Rivera, que por primera vez será proveedor de Santa Catarina Ixtahuacán y quien desde el 2010 ha tenido contratos con municipalidades. Este año vendió plantas de café a la comuna de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez y a Nuevo San Carlos, Retalhuleu, y María Cristina Vela Noriega, representante de Agroilea y de Internet Tichitos.com, que desde el 2014 ha sido proveedora de varias municipalidades. Además de los tres contratos con Santa Catarina Ixtahuacán, en 2016 la empresa prestó servicios de saneamiento de fosas en San Antonio Suchitepéquez.

«Para los que alcance»

Pascual Tambriz, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, comentó  que los alimentos son una ayuda para familias que viven en condiciones de extrema pobreza, y se repartirán “para los que alcance”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
El alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, asegura que los alimentos adquiridos por la comuna son para familias de escasos recursos.
El alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, asegura que los alimentos adquiridos por la comuna son para familias de escasos recursos.

Al cuestionarle acerca de la compra de alimentos y el procedimiento utilizado, el jefe edil dijo que el municipio cuenta con más de 35 mil habitantes y no hay fondos para regalarle la comida a todos. Aseguró que estos están dirigidos a familias en extrema pobreza y «no por que son amigos”.

Acerca de la entrega, dijo que sería la misma municipalidad la que se encargaría de repartirlos en las comunidades durante el mes de diciembre.

Municipalidades deben planificar

A criterio de César Elías, Subcontralor General, es importante que las municipalidades planifiquen para no incurrir en sanciones en este tipo de compras, sobre todo porque el manejo de los alimentos es delicado y debe incluir una logística para que el recurso no se pierda.

Además, la compra debe estar justificada y que no se convierta en una propaganda para el alcalde y su concejo municipal, pues los recursos con los que se hizo la compra son públicos.

La municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán dejó previsto en su plan de compras 2016 la adquisición de estos alimentos y montos por debajo de los Q90,000 para hacerlo en la modalidad de compra directa.