Municipalidad de San Marcos costea viaje de empleados al Autosafari Chapín

30 enero 2014

autosaf2

 

El Autosafari Chapín se encuentra en el kilómetro 87.5 carretera a Taxisco. Abrió sus puertas en 1980. 

El Concejo pagó Q32 mil 500 en transporte e ingreso a las instalaciones.

El 25 de julio es el día del Empleado Municipal. Para agasajar a todos los trabajadores de la Municipalidad de San Marcos, el alcalde Carlos Enrique Barrios Sacher y el Concejo acordaron hacer la celebración en el Autosafari Chapín.

La actividad supuso un desembolso de las arcas municipales de Q32 mil 500 para sufragar los gastos del traslado desde San Marcos hasta el kilometro 87.5 de la carretera que conduce a Taxisco en Santa Rosa y viceversa. Y además para cancelar el ingreso de todos los empleados al lugar.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

De acuerdo con el Acta Municipal 54-2013, el Concejo autorizó pagar Q20 mil a Francisco Joel Barrios de León quien posee una empresa individual llamada Servitrans Jireh por el traslado de todos los empleados. El monto fue desembolsado en dos pagos de Q10 mil cada uno y quedaron registrados en Guatecompras con el NPG E9832777 y E10666893.

La Municipalidad erogó otros Q12 mil 500 como pago de ingreso al parque. En Guatecompras figura que esa cantidad fue cancelada en dos pagos de Q6 mil 250, según el NPG E10238360 y E10666850.

«Tienen derecho»

Barrios Sacher dijo que como toda profesión, los empleados municipales “tienen derecho a que se les agasaje en su día, como lo es en el caso de las secretarias o los maestros”. “Yo no recuerdo las cifras de lo que se gastó. Pero de acá a Taxisco hay una distancia considerable, por eso el gasto en transporte”, indicó. El alcalde agregó la comuna cuenta con aproximadamente 180 empleados.

Por su parte, Ana Lucía Blas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) expresó que “el alcalde y su concejo abusaron de los recursos de la población de San Marcos”. “Existe un desorden en cómo se manejan los recursos y considero que no se ha puesto suficiente atención en cómo transparentar el gasto municipal. Está claro que los alcaldes erogan en función de buscar una reelección y no en dar beneficio real a los habitantes”, puntualizó.

Barrios Sacher dirige la municipalidad de San Marcos desde el año 2000 cuando llegó con el PAN. Luego buscó la reelección con la Gana, UNE y ahora está con el Partido Patriota. El Concejo Municipal está conformado por siete patriotas, tres de UNE-Gana y un representante de Lider. El alcalde no descarta buscar un quinto periodo en 2015 o participar como candidato a diputado.