Los gastos de la feria representan el 12 % de todas las compras de baja cuantía reportadas en Guatecompras por esta municipalidad de Totonicapán.
Por German Gómez
La municipalidad de Momostenango, Totonicapán, dirigida por Albino Cuyuch, dedicó fondos públicos a varias actividades de la feria titular. Todas suman Q1 millón 56 mil 272. La fiesta del municipio es en honor a Santiago Aposto y San Felipe. Este año duró 16 días: del 21 de julio al 5 de agosto.
Entre los consumos más frecuentes está la compra de comida, material para ceremonias mayas y contrataciones de grupos musicales. La apertura de la fiesta costó Q35 mil 750. El monto cubrió el” evento social” de la elección de la “Representativa Maya Momosteca”.
La actividad incluyó 150 cenas por un total de Q6 mil. El resto del dinero, Q29 mil 750, se dividió entre los gastos del escenario y 30 módulos de pantallas led para la transmisión en vivo del evento.
Con poder absoluto para comprar
Todas las adquisiciones de la comuna se realizaron bajo un acuerdo municipal establecido en el acta de sesiones 85-2024, aprobada por unanimidad del concejo, el 5 de julio. El documento detalla la conformación de ocho comisiones de trabajo para la feria titular. Estas fueron:
- Comisión de protocolo
- Comisión de velada de Representativa Maya Momosteca
- Comisión de velada de Señorita Deportes
- Comisión de velada de Señorita Flor de los Riscos
- Comisión de velada de Señorita Juegos Florales
- Comisión de desfiles, bailes y exposición
- Comisión de deportes y relaciones públicas
- Comisión de Reina Infantil
Asimismo, les da la facultad “para adquirir, contratar, arrendar, dirigir, programar, establecer y todo lo que resulte necesario para el desarrollo de la comisión a la cual han sido delegados”. De tal forma, que no se estipuló un límite de compras.
El concejo municipal afirmó en uno de los considerandos del acta, que los gastos se realizarían por la obligación constitucional del “Estado para proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional”. Además, detalló que esto se lograría “mediante la preservación y conservación de las tradiciones y costumbres de cada pueblo”.
El cierre de la fiesta
El último día de la feria, el 5 de agosto, la comuna efectuó un concierto al aire libre en la plazuela municipal, con dos marimbas orquestas. La primera cobró Q50 mil, mientras que la segunda Q36 mil. Ambas suman Q86 mil.
A la actividad asistió el alcalde en compañía del concejo municipal. El jefe edil abrió la pista de baile, al iniciar la danza con la Representativa Maya Momosteca.
De todas las compras de baja cuantía reportadas hasta la fecha en Guatecompras, que suman Q8 millones 224 mil, los gastos de la feria representan el 12%, con un monto de Q1 millón 56 mil.
Los gastos de las “ceremonias mayas”
A pesar de que la feria de Momostenango se realiza en honor a santos católicos, la comuna destinó Q41 mil quetzales para la compra de insumos utilizados en ceremonias mayas. Los materiales que más se compraron fueron: candelas de cera blanca y de colores, veladoras, candelas de cebo, incienso, ajonjolí, copal y azúcar.
Se intentó obtener la versión del alcalde, Albino Cuyuch. Sin embargo, en la llamada realizada a su teléfono personal, su secretario indicó que el jefe edil no podía atender a Ojoconmipisto. La justificación: “no tiene tiempo para hablarles”.
Te recordamos esta nota: En dos meses, las municipalidades tuvieron gastos por Q1.6 millones en ferias
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.