Municipalidad de Iztapa gastará Q715 mil en amenizar sus actividades en 2021

19 febrero 2021

La comuna pagará por las presentaciones musicales en las ferias de cada aldea, la celebración del día del empleado municipal y todos los festejos que ocurran en el año.

Feria de Chiquimulilla en 2020, para la que la municipalidad contrató a “Espectáculos y representaciones GZ”. Foto: Facebook GZ Disco oficial.

Por Carmen Maldonado Valle

La alcaldía de Iztapa, Escuintla, adjudicó un concurso para que la empresa “Espectáculos y representaciones GZ” instale el audio y lleve a artistas para presentarse en 16 actividades programados durante el año. Así, la comuna pagará Q44 mil 687 por cada celebración donde se presten estos servicios.

Según las bases publicadas en Guatecompras, los desembolsos se harán por cada evento que se lleve a cabo, y cubrirán nueve ferias, la celebración del día del maestro y del empleado municipal, los festejos por el día del padre y de la madre, las fiestas de independencia, y el desfile e inauguración del árbol navideño.

La compañía con la que se firmó el contrato es representada por Federico Artemio Solís, y su patente de comercio muestra que fue registrada el 21 de febrero de 2018. Nueve días después obtuvo su primera adjudicación estatal, cuando la municipalidad de Iztapa acordó pagarle Q87 mil 500 para que llevara a un grupo musical a la feria del parcelamiento El Wiscoyol.

A partir de entonces, Espectáculos y representaciones GZ fue la proveedora en otros cinco concursos para realizar la misma tarea en distintos sectores de Iztapa: el 22 de marzo de 2018 firmó un contrato por Q347 mil 800. El 17 de abril de 2019 se le pidió conseguir a los grupos musicales que se presentarían en Semana Santa por Q65 mil, y tres meses después ganó la cotización para organizar actividades sociales y culturales a cargo de la comuna durante el año, por Q528 mil.

Tal y como ocurrió en enero de 2021, en 2020 ofreció a la alcaldía animar todas las ferias por Q715 mil. La adquisición, en ese caso, se hizo de forma directa porque dos meses antes la comuna hizo un concurso para ello y ningún proveedor ofertó. A raíz de las restricciones para prevenir el contagio de COVID-19, todo se canceló y la municipalidad solo pagó Q142 mil por las ocho presentaciones gestionadas del 28 de febrero al 6 de marzo, según la factura publicada por la institución.

“El año pasado no tuvimos ferias, ni siquiera virtuales porque cuando empezó la pandemia se cancelaron todas”, confirma Jonathan Zarceño, excandidato a alcalde de Iztapa. Agrega que hasta el momento la comuna no ha anunciado qué ocurrirá con las festividades para los próximos meses.

Este año, la empresa fue la única que ofertó en Guatecompras. El acta de adjudicación firmada el 18 de enero detalla que esa fue la razón para otorgarle la transacción, además de cumplir con los requisitos solicitados.

Solís también representa a una distribuidora y a la constructora “Melia” requeridas desde 2012 por las municipalidades de Taxisco, San Juan Tecuaco, Guazacapán, Cuilapa y Chiquimulilla, todas en Santa Ros para reparar caminos en diez ocasiones. A partir de 2019 se sumó Iztapa y comenzó a pagarle por shows de música. Todas las operaciones sin concurso de este proveedor suman Q860 mil 575 facturados.

Ojoconmipisto intentó contactar al alcalde Mario Mejía en 18 ocasiones y cortó todas las llamadas. También se llamó a la municipalidad para hablar con el director financiero y el director de planificación, pero no se encontraban. Se trató de hablar con el jefe edil a través de la comuna, pero su secretaria, Denia Sandoval, indicó que él estaba en una reunión y devolvería la llamada cuando pudiera. Tras cuatro días, eso no sucedió.

Katherine Salazar, encargada de información pública de la alcaldía, justificó que no podía hablar sobre las actividades para las que se contrató a Espectáculos y representaciones GZ ni nada relacionado con el proveedor. “Yo sé que soy la que da la información, pero en la municipalidad solo hay autorización para que el alcalde dé declaraciones. Los demás no podemos”.

Para Walter Figueroa, economista, “la contratación está fuera de lugar. No importa que no sea un lugar donde haya niños desnutridos en cada esquina, pero durante la pandemia tenemos recursos escasos y necesidades infinitas”. Para generar un beneficio real a Iztapa, agrega, “habría sido bueno que invirtieran en programas para asegurar la economía del municipio si hubiera un nuevo cierre, por ejemplo, pero el dinero gastado en recreación no va a retornar”.

El puerto de Iztapa

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) en 2020 lo ubicaba en el puesto 46 de 340 municipios evaluados en el índice de competitividad local, con el 55 por ciento de eficiencia en los pilares que impulsan la productividad del país.

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación sostiene que los ingresos más importantes del lugar son la pesca y el turismo, gracias a los visitantes nacionales e internacionales que acuden al puerto durante el año.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Seplan) estima que cuatro de cada diez hogares no satisfacen sus necesidades básicas de saneamiento, servicios públicos y escolaridad. El Instituto Nacional de Estadística (INE), por otro lado, reveló en su último censo que la mitad de los hogares de Iztapa obtenía agua a través de tuberías dentro de la casa, el resto se surte con lluvia, pozos públicos o chorros en la calle.

Durante 2020 Guatecompras no registró ningún concurso relacionado con salud por parte de la comuna. Según la última actualización del semáforo de alertas por COVID-19, Iztapa se encuentra en color anaranjado ante el contagio de la enfermedad.

Figueroa sostiene que la comuna tomó una “actitud parasitaria al no priorizar en su presupuesto el apoyo al área de salud durante la pandemia. No solo esta, sino muchas municipalidades dejan al ministerio de Salud las tareas para prevenir contagios, cuando también es responsabilidad de los alcaldes”.

También puedes leer: Las ferias en línea no son gratis, las municipalidades pagan la logística

Noticias Relacionadas