Municipalidad de Guatemala priorizará el transporte en su presupuesto 2024

25 octubre 2023

Faltan menos de dos meses para que venza el plazo de aprobación de fondos del próximo año en las alcaldías. La capitalina contempla disponer de Q1 mil 700 millones. 

TuBus, los buses eléctricos y semáforos están en la lista de TuMuni para el próximo año. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaías Morales

El próximo 15 de diciembre vence el plazo para aprobar los presupuestos de las 340 alcaldías del país. El de la ciudad de Guatemala, el municipio más poblado, se apresta a incluir una lista de proyectos solicitados por vecinos, aunque la prioridad será atender los problemas urgentes de la capital: agua, basura y transporte.

Alessandra Gallio, concejal II, asegura que las direcciones técnicas aún trabajan en formular el proyecto para 2024, pero esperan tenerlo listo durante noviembre con el fin de discutirlo en sesión de concejo. 

“Los servicios básicos urgentes continuarán. Uno de los aspectos importantes es darle una solución al tráfico a través de la nueva red de semáforos la cual está en fase de licitación. Financiar este sistema será a partir del otro año”, señaló. 

Te recordamos esta nota: Municipalidad de Guatemala busca renovar red de semáforos para mejorar movilidad

De acuerdo con Gallio, los programas de desarrollo social y bacheo de calles seguirán en los siguientes meses. “No debemos dejar de atender el mantenimiento de limpia y verde, y las diferentes reparaciones en la ciudad deben seguir”, mencionó.

La nueva la red de semáforos entrará en el presupuesto de 2024. También se empezarán a pagar las 69 unidades de TuBus y los buses eléctricos adquiridos bajo la modalidad de leasing. “Otro proyecto que queremos incluir es el cambio a las lámparas LED para ahorrar energía en la ciudad de Guatemala”, agregó la funcionaria.

La alcaldía proyecta cerrar con un presupuesto cercano a los Q1 mil 700 millones, similar a años anteriores para hacer los ajustes necesarios. En la época de Álvaro Arzú este monto no superó los Q1 mil 500 millones, según el portal de Gobiernos Locales

Proyectos condicionados

Claudia Gil, integrante del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), considera que las organizaciones comunitarias están limitadas por el tipo de proyectos planteados a inicios de año para pedir que sean incluidos. “La priorización no la hacemos nosotros, sino se hace a propuesta del gobierno central. No siempre se prioriza el agua o drenajes tan necesarios para el municipio”, expuso. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

A criterio de la lideresa entrevistada no siempre es fácil proponer obras porque depende de las condiciones del Ejecutivo, por ejemplo, una evaluación previa de Conred en zonas de alto riesgo para considerar si es viable construir. Por ahora, dice, la comuna está centrada en escuelas para la zona 12 donde ella reside.

De acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en este 2022 hay 19 proyectos en la ciudad de Guatemala en ejecución, pero solo tres están enfocados en tratar las aguas y el saneamiento, el resto son para mejora calles y escuelas. 

¿Más transporte menos tráfico?

A criterio de Rafael Valladares, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), es positivo proveer nuevos buses, pero con una condición mínima: en tanto no sean exclusivas las vías, más se complicará la movilidad.

“Es poner una unidad dentro del mismo tráfico que existe. Los costos de funcionamiento son altos y las tarifas también”, cuestiona. 

De acuerdo al proyecto de presupuesto 2023 el subsidio disminuiría Q90 millones, según propone el ministerio de Finanzas. Por ahora el sistema de TuBus posee un costo de Q5 por viaje, lo cual está bajo investigación de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público por posibles irregularidades al ser autorizado.

Según Valladares, la forma de cubrir este aumento del costo es que la vía del transporte “sea exclusiva para lograr un ahorro en combustible”. Eso será mejor para el usuario y lograría que el vecino se baje del carro para tomar el bus. 

El CEUR también considera que debe existir un transbordo para las rutas alimentadoras. “Debe verse como un sistema donde todo esté conectado para movilizar a la población y no como líneas asiladas”, menciona. 

Recuerda leer: Se buscan pilotos: dos líneas de TuBus no arrancan porque no hay quién las conduzca.

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas