Municipalidad de Amatitlán remodela estadio por Q2.9 millones 

23 agosto 2023

El estadio Guillermo Slowing cuenta con zona de palco desde la última semana de julio. Las mejoras se justificaron en que debe estar al nivel que demanda la Liga Nacional de Fútbol.

Estas son las sillas que colocaron en el palco del estadio Guillermo Slowing de Amatitlán. Foto: Pampichi News.

Por Cindy Espina

El Deportivo Amatitlán cuenta con dos equipos de fútbol: el femenino en primera división y el masculino, en la segunda división de la Liga Nacional de Guatemala. La sede para jugar de local es el estadio Guillermo Slowing, en el cual desde julio de 2022 la administración municipal de Amatitlán inició una remodelación que costó de Q2 millones 996 mil 800 (NOG 17023114). 

Los arreglos van desde instalación de nueva malla perimetral del área de pista, hasta reparación del graderío de la zona general, de preferencia y tribuna. También aplicaron nueva capa de pintura, repararon baños y el área de prensa, más infraestructuras como portones, techo, puertas y elementos decorativos como azulejos. 

Tendrá área de palco con sillas tipo oficinista pegadas al concreto en las cuales las personas podrán girar hacia derecha e izquierda. La instalación deportiva fue inaugurada en 1960 y tiene la capacidad para albergar a 12 mil personas. 

La causa de la remodelación

Luis Sánchez, concejal I de la municipalidad de Amatitlán indicó que la administración del alcalde, Mainor Orellana, encontró en “ruinas” el estadio. El funcionario municipal dijo que en 2017 se había derrumbado el techo de la zona de tribuna y nunca fue reparado por las autoridades anteriores. 

Según Sánchez, para la gestión de Orellana era “urgente” llevar a cabo esta reparación, ya que la Liga Nacional de Fútbol les demanda mejores y cómodas instalaciones, porque no solo se utiliza como cancha de local, sino que hay ocasiones en la que llegan a jugar otros equipos, porque también funciona como un campo neutral. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El Concejal I agregó que el estadio no solo sirve como cancha de fútbol, sino para realizar otras prácticas deportivas y conciertos. Los requisitos que impone la Liga Nacional, la cercanía del estadio a la Ciudad de Guatemala y la “comodidad” de las personas eran “factores de peso” para ejecutar la obra. 

Sánchez y Orellana continuarán por un período más en la alcaldía de Amatitlán. El alcalde logró reelegirse con el partido Valor en las elecciones generales del 25 de junio. 

La constructora

La remodelación del estadio Guillermo Slowing estuvo a cargo de la constructora CONFUDE, cuyo representante legal es Job Moises Arriola Lemus. La empresa está ubicada en la colonia San Francisco de Mixco. 

Desde 2006 a la actualidad ha recibido Q287 millones 818 mil 252.7 en contratos para realizar obras gris en especial en municipios del área central del país. 

Ojoconmipisto publicó en agosto de 2022 un reportaje en el cual dio a conocer que empresas cuestionadas por realizar trabajos a medias o por no tener una ubicación física, concentraban la mayoría de sus adjudicaciones en la comuna de Amatitlán bajo el mando de Orellana. 

Te sugerimos: Amatitlán compra materiales a ferretería sin sede física