Amatitlán compra materiales a ferretería sin sede física

13 julio 2023

En su lugar está una empresa llamada Lubrimax. Acción Ciudadana pide a la Contraloría verificar y denunciar de ser necesario.

En la sede de la ferretería opera una venta de aceites para vehículos llamada Lubrimax. Foto: Cortesía.

Por Isaías Morales

La alcaldía de Amatitlán compra insumos desde hace diez años a la ferretería “El Estadio”, pero esta no tiene sede física que pueda comprobar su existencia. Un grupo de ciudadanos fiscalizó la empresa y ahora pide se investigue si esos insumos se utilizaron.

Este negocio fue inscrito el 25 de junio de 2002 bajo el nombre de C.C. Servicios Sociedad Anónima, sin embargo, fue hasta 2013 cuando empezó a proveerle a la alcaldía dirigida por Mainor Orellana Mazariegos. Hasta la fecha, acumula Q10 millones en ventas realizadas con la modalidad de baja cuantía, es decir, sin mediar concurso de por medio en su mayoría para esta entidad.

La denuncia la realizó la Comisión Ciudadana de Transparencia y Probidad de Amatitlán. Su principal hallazgo fue detectar que la empresa no posee sede física. Esta la ocupa Lubrimax, la cual se dedica a la venta de aceites, cuyo propietario es Carlos Alberto Cruz Quiñónez.

Desde hace más de dos años no opera la ferretería El Estadio, según los vecinos de Amatitlán. Foto: Captura de pantalla TV Noticias Servicable

Ambas empresas, según las facturas, está ubicada en la 5ª. avenida 00-09 cantón San Juan. La ferretería no está activa desde hace más de dos años, según la denuncia de vecinos.

Se buscó contactar a ambas empresas a través de los teléfonos consignados en Guatecompras, pero no respondieron las llamadas. Tampoco lo hizo la municipalidad a través de su concejal I, Luis Sánchez.

La ferretería El Estadio le vendió por primera vez a Amatitlán el 20 de mayo de 2013 con repuestos para servicios municipales. Desde entonces le ha proveído más de Q9 millones, todas bajo la modalidad de baja cuantía.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Esta empresa se dedica a la venta al por mayor de materiales de construcción, ferretería, fontanería y calefacción, según el registro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En la actualidad no tiene ningún representante legal vigente.

El último fue Carlos Alberto Quiñónez, quien a su vez es propietario de Lubrimax, la cual ha facturado Q376 mil en compras para la alcaldía de Amatitlán, según el historial de Guatecompras.

Esta compañía se dedica a la venta de partes, piezas y accesorios para automotores para vehículos. Fue creada el 13 de septiembre de 2017.

Tras estos hallazgos, la Contraloría General de Cuentas (CGC) confirmó que realizará una presencia física para verificar en el área financiera de la municipalidad de Amatitlán y así corroborar lo denunciado por los vecinos.

Esta no es la primera vez que la alcaldía adjudica a empresas cuestionadas. Ojoconmipisto contó cómo esta entidad adquirió diferentes insumos a empresas con direcciones falsas, pero la CGC no reparó en ello.

Recuerda leer: En Amatitlán candidatos ofrecen abrir más pozos