En el diario oficial, la municipalidad de Guatemala publicó el acuerdo COM-13-2026 que autoriza el cobro de Q7.50 por pasaje en 17 nuevas rutas en la ciudad.

Por Ana Valdez
La municipalidad de Guatemala publicó en el diario oficial la tarifa que aprobó para las nuevas rutas de TuBus que circularán la ciudad, Q7.50 por pasaje. En septiembre 2025, adjudicó a Julio Roberto Sosa Mendizábal el concurso público general para la operación y prestación del servicio de transporte publico de pasajeros.
«Ese valor fue aprobado primero por la Junta Directiva de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) –que son ellos mismos–, luego lo subieron al Concejo», dijo Ninochka Matute, concejala VIII, de Semilla.
El cobro será exclusivo para las rutas nuevas, las demás conservarán el mismo precio de Q5, dijo Amílcar Montejo, vocero de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra). Según el acuerdo publicado los recorridos serán los siguientes:

Te recordamos esta nota: Transporte público en Guatemala: ¿Será eficiente solo con habilitar más autobuses?
El historial
La municipalidad publicó en septiembre de 2025 la “Modificación del reglamento para la operación y prestación de servicios del sistema Integrado de transporte público colectivo urbano en el municipio de Guatemala” (NOG 27536068).
El 4 de marzo de 2026 adjudicó la “Operación y prestación de servivios de transporte público de pasajeros del sistema integrado de transporte público colectivo urbano del municipio de Guatemala! (NOG 27655148). Se adjudicó a Julio Roberto Sosa Mendizábal por Q1.
«Este tipo de concursos no están regulados en la Ley de Contrataciones como un género específico. No se trata de la prestación de un servicio directo sino de la autorización de operación y prestación de servicio privado utilizando las herramientas municipales», explica la concejala VIII, de Semilla. El precio registrado en Guatecompras (Q1) es simbólico.
Te recordamos esta nota: Filas y dificultades en el sistema. Así es viajar en el transporte público capitalino
Son 17 lineas en 50 unidadades con capacidad de 40 pasajeros. En las bases del concurso otorgó 10 puntos a los motores eléctricos, 8 a los de diésel 8 y 5 diesel (euro 6 y euro 3 / euro 5).
El 27 de febrero de 2026, el Concejo Municipal conoció el informe de liquidación del presupuesto general de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Según el acta número 25 de la sesión de Concejo Municipal, en 2026 obtuvieron ingresos por Q137 millones 249 mil 100.
Un proveedor conocido
En septiembre de 2024, propietarios de vehículos de alquiler y sociedad civil manifestaron en contra de un Plan de Movilidad en la Antigua Guatemala que incluía la compra de buses eléctricos.
El arrendamiento de 20 buses a través de un concurso de adquisición competitiva, Sosa Mendizábal fue el único oferente por Q47.7 millones. Finalmente fue declarado desierto.
A la fecha el proveedor ha sido beneficiado por distintas comunas e instituciones públicas desde 2006 por un monto de Q 56 millones 520 mil 215.