MP señala a Otto Pérez Leal de utilizar fondos de Mixco para campaña electoral

06 agosto 2021

Según la investigación, el exalcalde se apropió de recursos municipales para anuncios de él y su pareja Stella Alonzo.

El 15 de enero de 2016, el MP pidió orden de arraigo contra Otto Pérez Leal al dejar el cargo. Foto: elPeriódico.  

Por Isaias Morales

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura del exalcalde de Mixco, Otto Fernando Pérez Leal (2012-2016). Lo señalan de utilizar fondos públicos para la campaña electoral del Partido Patriota (PP) en 2015.

Junto al ex jefe edil también se detuvo al exgerente Temístocles Ernesto Gudiel Spiegler, y a Jorge Rodolfo Maldonado Lobos; exjefe de compras.

Las autoridades no lograron detener a la exdiputada del Partido Patriota, María Stella Alonzo Bolaños; al exdirector financiero Mynor Arturno Aquino Girón; y al exdirector de compras Francisco José Velásquez Mejía.

De acuerdo con el MP, el papel de Pérez Leal fue dirigir la estructura para defraudar a la municipalidad. El de Alonzo fue coordinar la logística de qué se debía publicar. Mientras que Gudiel firmó las compras, Maldonado recibió las solicitudes y cotizó las adquisiciones de baja cuantía, y Jiménez se encargó de la pauta publicitaria y divulgar el contenido.

El expediente del caso comenzó con una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que detectó el pago de Q624mil 654 en la contratación de anuncios en mupis para obras no realizadas. También compraron playeras, uniformes de porristas y zanqueros con logotipo del PP.

elPeriódico publicó los hallazgos del ente fiscalizador el 9 junio de 2016. En la nota relató cómo la alcaldía contrató a las empresas Centro de Impresión y Equipamientos Urbanos. En ese entonces la Fiscalía de Delitos Electorales era dirigida por Oscar Schaad, quien promovió un antejuicio contra Pérez Leal desde septiembre de 2015.

Pérez Leal no logró reelegirse, perdió frente a Neto Bran. Alonzo fue cuatro años diputada (2016-2020) en el Congreso señalada de ser una de las más faltantes. Al dejar el cargo el 15 de enero de 2016, el ente fiscalizador pidió una orden de arraigo en  su contra y así garantizar su presencia en el país mientras continuaba la investigación.

Mynor Aquino, el exdirector financiero a quien el MP busca detener, labora en la Controlaría General de Cuentas. Es subdirector de Auditoría al sector organismos e instituciones de apoyo, devenga un salario mensual de Q20 mil 625. En 2019 fue asesor con un contrato por Q28 mil al mes.

Recuerda leer: La imagen de Neto Bran y de la alcaldía de Mixco cuestan Q182 mil mensuales

Noticias Relacionadas