MP pide anular elecciones de binomio presidencial, diputados y corporaciones municipales

08 diciembre 2023

El TSE le responde que los resultados son inalterables y que candidatos electos deben tomar posesión el 14 y 15 de enero. Bernardo Arévalo califica como un golpe de Estado absurdo. 

La Feci dividió la investigación en 4 fases: anomalías en la adhesión de afiliados políticos del Movimiento Semilla, Lavado de Dinero y Otros Activos y proceso electoral realizado por el TSE. Foto: Enrique García.

Por Enrique García

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) adscrita al Ministerio Público (MP) presentó varias investigaciones relacionadas al proceso electoral 2023. Una de sus conclusiones es que las elecciones para binomio presidencial, diputados Lista Nacional, Distritales y Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como las 340 corporaciones municipales deben de declararse nulas.

Su justificación: toda la información consignada en el formato del acta número cuatro, elaborada por las 24 mil 869 Junta Receptoras de Votos (JRV), no era la que inicialmente aprobó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). A ello, el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, sumó que estos documentos contienen tachas, no llevar firmas de las JRV y hay más votantes que papeletas, entre otras. 

Dicha acta es donde se deja constancia de los resultados que cada organización política obtuvo en cada una de las cinco elecciones, votos nulos, en blanco e inválidos, así como la hora de cierre de la votación, la cantidad de votantes que asistieron, número de papeletas recibidas y las no usadas. También consigna si existieron impugnaciones o no. 

Curruchiche respondió con una interrogante en la ronda de preguntas, luego de más de una hora de exposición del caso presentado: “¿Qué certeza pueden tener los datos consignados en el documento cuatro?”

 La fiscal encargada del caso, Leonor Eugenia Morales Lazo, refirió que existieron irregularidades de parte del TSE desde el resguardo de las cajas receptoras, la publicación de los acuerdos, adquisición del software. Incluso manifestó que existen indicios de que el sistema de Trasmisión de Resultados Electorales (TREP) fue manipulado desde el exterior. 

El MP indicó que esta información será trasladada al TSE para que la analicen y ellos decidan lo que corresponde en derecho. 

Resultados inalterables

Inmediatamente la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, junto a los magistrados suplentes y directores de área realizaron una conferencia de prensa. Alfaro en reiteradas ocasiones indicó que los resultados son inalterables y que las corporaciones municipales, diputados y binomio presidencial tienen que tomar posesión del cargo por el que fueron electos. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Las personas deben de tomar posesión el 14 (diputados y binomio) y 15 (corporaciones) de enero de lo contrario hay rompimiento constitucional”, expresó Alfaro. El magistrado suplente, Marlon Barahona, insistió en que únicamente se recibirá y conocerá los resultados parciales de la investigación realizada por el MP. Nada ha cambiado.

Alfaro indicó que no tienen ninguna facultad de anular las elecciones, salvo que exista una sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), aunque todo lleva un proceso legal. 

El TSE esperará que el MP informe de manera oficial los resultados de la investigación para analizarlo. Foto: Enrique García.

Rechazan investigaciones del MP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó como un “intento de golpe” las acciones del MP. “Constituyen una alteración del orden constitucional del país, un quebranto del Estado de Derecho y una violación a los Derechos Humanos de la población de su país”, se lee en el comunicado. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, emitieron un comunicado en el que rechazan de “modo tajante” las actuaciones realizadas por el MP. Calificaron que esto atenta contra la democracia y supone una grave violación de la voluntad de los guatemaltecos que votaron el 25 de junio. 

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) pidieron que se respeten los resultados electorales. “Cualquier acción que tenga por finalidad contravenir los resultados electorales ya oficializados, no deben tener cabida en nuestra democracia”. 

El presidente electo del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, calificó las acciones como un “golpe de Estado absurdo, ridículo y perverso”. Señaló como golpistas a Consuelo Porras, Fiscal y jefa del MP, Curruchiche, y Ángel Pineda, secretario general del MP. 

Tenemos esta nota: #Verificado: así pueden influir las sanciones a Miguel Martínez en sus empresas 

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas