MP logra cobertura en todo el país, pero sus agencias fiscales no siempre son de fácil acceso

09 abril 2021

El ente investigador tendrá presencia en los 340 municipios. Sin embargo, le falta resolver que delegaciones ya establecidas tienen horarios limitados, no están cerca de los vecinos o son ilocalizables.

Agencia fiscal de San Pedro Ayampuc, Guatemala, inaugurada en 2018. Foto: Ministerio Público.

Por Carmen Maldonado Valle

El Ministerio Público (MP) tiene agencias fiscales para conocer delitos menos graves, y este viernes inaugura 68 para cubrir toda Guatemala. Aunque hay falencias sobre las ya existentes: se encuentran lejos de los vecinos, no saben cómo contactarlas o algunas no tienen líneas telefónicas instaladas.

Hasta el 4 de diciembre de 2020 había oficinas en 272 municipios. Una de ellas estaba en Nahualá, Sololá, donde Hugo Ramírez (vecino) denunció las amenazas que recibía por teléfono. “En ese momento no tenía carro. No está lejos porque son solo unos cuantos kilómetros, pero ir y venir requería por lo menos una hora”, cuenta.

La unidad de Nahualá no está en el centro de la ciudad, sino a cinco kilómetros, en la aldea Palanquix. Son 13 minutos de camino en carro, según Google Maps, pero a pie se convierten en 52.  Además, como en todas las demás agencias fiscales, el horario es limitado: de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

“Así como tenemos competencias limitadas, tenemos un horario limitado. Si la gente necesita algo un fin de semana puede llamar a la fiscalía distrital”, dice Eriberto Vásquez, titular de esa oficina. El lugar al que se refiere queda en la cabecera de Sololá, a 30 kilómetros de Nahualá.

Esa no es la única sede lejana a los habitantes porque la de San Antonio Palopó, Sololá, no está en el casco urbano, sino en la aldea Agua Escondida. “No creo que sea muy eficaz porque está lejos del juzgado de paz, del centro de San Antonio Palopó y también de la municipalidad”, dice el alcalde Aníbal Carrillo.

Esta sede, según el registro del MP, fue inaugurada en diciembre de 2020. “No, esa comenzó a funcionar hace como un mes. Sí tenían el lugar, pero sus tareas empezaron en serio hace poco”, sostiene Carrillo. Al preguntarle si en la comuna tenían el teléfono de la agencia en caso de necesitarla dijo que “el MP no ha hecho publicidad de eso ni siquiera para los vecinos. Vino un representante hace poco, pero no nos dejó su número”.

En eso coincide con Nahualá porque no hay un teléfono a donde se pueda localizar a la unidad. El que está registrado en el mapa de cobertura del MP es de otra persona, y al revisar el listado de los demás departamentos solo hay información de 193 de estas oficinas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El directorio más reciente difundido por el Ministerio Público es de finales de 2019. En ese entonces había 58 agencias fiscales ilocalizables por la falta de líneas telefónicas.

Recorrido a pie del centro de San Antonio Palopó a la aldea Agua Escondida. Foto: Google Maps

La verdad, no sabemos

En El Asintal, Retalhuleu, también hay presencia del MP desde el 30 de abril de 2019. “Aquí sí funciona esa unidad y está cerca del juzgado de paz. Para ser sincero, nadie sabe cuál es el número telefónico de allí y la gente va a donde está cuando la necesita”, dice el jefe edil, Hugo Escobar. Existe un contacto en el sitio web del Ministerio Público, pero al marcar las llamadas no fueron respondidas.

Lo mismo sucede en Sacapulas, Quiché, donde Alberto Lux, el alcalde, sostiene que “la verdad”, no saben cuál es el teléfono. “Por suerte aquí es bastante seguro y no solemos escuchar sobre delitos”. La agencia fiscal queda en la carretera a Río Blanco, y Google Maps registra que llegar allí implica cruzar un río y media hora de camino a pie desde el casco urbano.

Al cuestionar al equipo de comunicación del MP sobre la lejanía de las sucursales, justificó que se hizo un estudio para instalarlas en los lugares más convenientes para los vecinos. “Se tomaron en cuenta índices demográficos y de criminalidad, la distancia entre localidades, extensión territorial, gobernabilidad de las áreas y también la ubicación de inmuebles adecuados”, añadió.

Un día antes de la inauguración de las nuevas agencias, el mismo personal indicó que no se tenía un número definido de empleados para cada una: “Estarán los que sean necesarios”. Además, estas sedes solo se harán cargo de los expedientes que ingresen a partir de su apertura, mientras los que fueron enviados a fiscalías distritales por la falta de una agencia en determinadas ciudades, continuarán en el lugar donde se les dio trámite.

A criterio de Lorena Escobar, analista en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), estas instituciones solo serán eficaces “si toman en cuenta todos los factores de los municipios a donde van. Deben pensar en ponerlas cerca de los vecinos, en la falta de transporte público, en capacitar a su personal sobre las necesidades del lugar. No solo se trata de la cobertura”.

Para localizar la unidad del MP más cercana, puedes consultar en esta tabla:

También puedes leer: Los alcaldes bajo la lupa en el primer trimestre de 2021