MP investiga más de 100 casos de corrupción en municipalidades

03 febrero 2017

Durante 2017, la Fiscalía Contra la Corrupción planea presentar al menos dos casos por mes ante los tribunales. Las investigaciones abarcan a familiares, contratistas y personas involucradas en posibles anomalías en las alcaldías del país.

 

La asamblea de la Anam se celebró el 28 de enero.
La asamblea de la Anam se celebró el 28 de enero.

 

Por Isaías Morales

La Fiscalía contra la Corrupción analiza e investiga al menos cien casos de corrupción en las alcaldías.

Algunos de los delitos que podrían haber cometido las autoridades locales son: fraude, cohecho (pasivo y activo), malversación de fondos, peculado, nepotismo e enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público (MP) ya puso en marcha dos agencias especiales para investigar y determinar si las comunas cometieron actos ilícitos. Según el fiscal anticorrupción, Stuardo Campo, la mayoría de casos son de administraciones anteriores.

Sin entrar en detalles, el funcionario habló sobre una investigación en curso contra una comuna importante. “Hay muchos indicios de sustracción de dinero, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y testaferrato. La podríamos finalizar y presentar a finales febrero. Este caso va a evidenciar como saquean las arcas municipales”, señaló.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Campo tampoco descartó investigaciones contra los alcaldes actuales. “Si los funcionarios involucrados están en el ejercicio de su cargo, tenga la certeza de que sí”, respondió al ser cuestionado sobre posibles solicitudes de antejuicio en camino.

El fiscal dijo que analizan presentar dos procesos de retiro de inmunidad en las próximas semanas, pero todo depende de cómo avancen los casos.

 

capturas-el-palmarEl apoyo de las instituciones

La sociedad civil juega un rol  importante, según el Ministerio Público, pero también requieren apoyo e información de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Registro Mercantil, la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio de Finanzas Públicas y del IGSS.

Stuardo Campo considera que la Contraloría es la entidad clave que colabora para las investigaciones de la Fiscalía. “Investigamos a cualquier persona que haya contratado o defraudado al Estado, aunque no sean funcionarios públicos”, concluyó.

 

Casos presentados recientemente

La fiscalía presentó al menos cinco casos de corrupción contra municipalidades desde noviembre de 2016 a enero de este año. Algunos de estos:

  • El operativo para ejecutar cuatro capturas (exempleados municipales) por peculado por sustracción en la comuna San Pedro Ayampuc, Guatemala.
  • Captura del exdirector de administración financiera de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz. Es señalado de apropiarse del dinero de las cuentas municipales para utilizarlo en el pago de un préstamo personal. El MP le imputó peculado.
  • En la municipalidad de El Palmar, Quetzaltenango, se solicitó la captura de nueve miembros de la corporación municipal por malversación de fondos. La investigación señala que los sindicados usaron fondos del IVA-Paz  para financiar gastos de funcionamiento y no gastos de inversión.
  • En la municipalidad de Acatenango, Chimaltenango, se ejecutaron capturas por nombramientos ilegales (plazas fantasmas). El juez otorgó falta de mérito a los sindicados, pero el MP apeló esta medida.

El MP capturó en diciembre de 2016 al secretario de la municipalidad de Las Cruces, Petén, y pidió antejuicio contra el alcalde, René Gilberto Reynosa Alegría, ambos por la aprobación anómala de proyectos. Horas después del allanamiento el concejal primero de esta comuna, Ervin Sánchez, fue asesinado. Él había denunciado a la actual administración en mayo de ese mismo año.