MP desestima denuncia contra Mixco por ocultar información

07 febrero 2022

La Fiscalía Contra la Corrupción concluyó que no hay delito a investigar porque la factura que emitió Guatevisión la anuló después y no hay registros de ningún pago en la alcaldía.

Entre 2017 y 2021 pagó Q895 mil a Guatevisión por pauta y espacios con Guatevisión. Foto: Facebook Neto Bran 

Por Isaias Morales

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) desestimó la denuncia presentada por Ojoconmipisto contra la municipalidad de Mixco que negó información sobre el costo de un espacio televisivo en Semana Santa de 2019. La resolución es del 7 de octubre de 2021 y la notificó hasta este día, lunes 7 de febrero 2022.

A criterio del ente investigador, no existe delito que perseguir porque la alcaldía nunca realizó el pago por el espacio en Guatevisión los días 17, 18 y 19 de abril del año mencionado. El documento sí se publicó en Guatecompras, pero la televisora anuló la factura el 20 de abril de 2020, dos meses y medio después de que este medio revelara el gasto

Según la auxiliar fiscal I, Pavlova Ixmucané Pellecer Sarti, el MP consultó con la municipalidad, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la propia televisora. En las diligencias constató que la empresa emitió el documento tributario por Q11 mil 250 en concepto de cuatro espacios televisivos durante tres días en la Semana Santa de 2019.

En el expediente de diez páginas, la fiscalía concluyó que Guatevisión asumió los costos de ese espacio. La alcaldía sostuvo ante el MP que ese gasto en Guatecompras se anuló, sostuvo la misma respuesta dada a este medio: fue invitación del canal al alcalde Neto Bran y las hermandades de Mixco.

El Ministerio Público se tomó casi dos años en investigar casi dos la denuncia de Ojoconmipisto. Foto: Captura de pantalla.

Según el área de recaudación de la SAT, la televisora sí pagó los impuestos, pero luego anuló el documento. Esto sucedió después de que Ojoconmipisto publicara una nota periodística y presentara la denuncia ante el MP por negar la información.

Guatevisión no detalló en sus informes enviados al MP por qué anuló la factura y la alcaldía tampoco explicó por qué al principio pidió el gasto y luego dio marcha atrás.

Se buscó consultar con el gerente de la televisora, Guillermo Bendefeldt, sobre las razones de cancelar el documento que envió a la municipalidad, pero al cierre de esta nota no brindó una respuesta.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La historia de la factura

El 26 de abril de 2019, se le solicitó a la comuna detallar cuánto costaron tres franjas televisivas llamadas “Semana Santa en Mixco”. Se transmitieron por Guatevisión los días miércoles, jueves y viernes de la Semana Santa.

En un correo del 8 de mayo 2019, la institución envió la respuesta y adjuntó un oficio de la dirección de Comunicación y Protocolo en el que se indicaba que no incurrieron en ningún gasto por la transmisión.

Ojoconmipisto pidió que aclarara si se había tratado de una donación. En una nueva resolución del 22 de mayo, la comuna aseguró que no era una donación, sino una invitación “verbal” que el canal hizo a las hermandades de Mixco y los integrantes de estas últimas acordaron que fuera el jefe edil con José Manuel Rivera quienes acudieran en representación de ellos.

Sin embargo, el 17 de febrero de 2020, Ojoconmipisto se percató de que en el portal Guatecompras, Mixco había publicado el gasto, donde constaba la factura de Q11,250 por las transmisiones que supuestamente no habían implicado ningún costo.

El 20 de febrero de 2020, se cuestionó a la municipalidad por qué al principio indicaron que no había requerido ningún gasto y luego publicaron el gasto, pero sostuvieron su versión. Siete minutos después anularon la compra de baja cuantía en Guatecompras.

Por esa razón el 25 de febrero de ese año se denunció a la municipalidad y contra quienes resulten responsables por ocultar esta información y el 5 de marzo se ratificó la acción penal. En total el MP se tomó casi dos años en investigar.

Publicidad recurrente

El caso mencionado no es el primero en el que la municipalidad de Mixco promociona a Neto Bran por televisión. Entre 2017 y 2021 ha gastado Q895 mil 124 por pauta y espacios en que la comuna publicita sus actividades municipales.

Por ejemplo, en septiembre de 2020 pagó Q40 mil por 45 minutos por las actividades de Independencia. Cada minuto costó Q888 de las arcas municipales.

Recuerda leer: Mixco tiene un alcalde de Q86 mil mensuales y un historial de negar información

Mirja Valdes

Noticias relacionadas