MP abrió dos agencias fiscales para investigar casos de corrupción en municipalidades

06 febrero 2017

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público se enfocará en investigar a los gobiernos locales, para lo cual creó dos agencias.

 

foto-mp

Por Isaías Morales

La Fiscalía apuntará sus baterías hacia la corrupción en las municipalidades”, expresa Stuardo Campo, fiscal anticorrupción del MP. El funcionario fue entrevistado por Ojoconmipisto para que detallara acerca de cómo esta institución piensa investigar a las autoridades locales en los próximos meses.

Vamos a atacar ese fenómeno”, señala con seguridad Campo. Solo en 2016 la Fiscalía contra la Corrupción recibió más de mil denuncias de todo tipo y de distintas instituciones estatales. Un alto porcentaje provenía de municipalidades, según el propio fiscal.

Por ello, la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, ordenó la creación de dos agencias especiales, las cuales buscarán evidenciar casos de corrupción en las alcaldías.

Esta fiscalía anticorrupción cuenta con 10 agencias fiscales para investigar todas las entidades estatales. Sin embargo, desde el 1 de febrero existen dos agencias que se dedican de lleno a la persecución penal de las comunas.fiscal-stuardo-campo-y-secretaria-del-mp-mayra-veliz

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En ambas oficinas especializadas trabajan doce personas. Son agentes fiscales y auxiliares fiscales que se encargan de presentar las pruebas obtenidas en las investigaciones con causas criminales, según lo contempla la Ley Orgánica del Ministerio Público.

 

Fiscalía dice estar preparada

Stuardo Campo asegura que con el fortalecimiento de la Fiscalía “nos damos abasto y sí podemos cumplir con la expectativa que hay para investigar a miembros o exmiembros de concejos municipales”, aseguró.

Según la Fiscalía contra la Corrupción, funcionarios que están actualmente en el cargo denuncian a otros colegas. La Contraloría General de Cuentas también aporta pruebas importantes para las investigaciones. Pero, el rol clave lo desempeña la ciudadanía al fiscalizar a sus autoridades.

Campo considera que para presentar casos contundentes se requiere de tiempo. Además considera que “tiene que existir un compromiso de los fiscales a cargo de las investigaciones para que los expedientes sean resueltos a la mayor brevedad posible”.

fiscal-stuardo-campoLos ciudadanos que sepan de casos de corrupción pueden hacer la denuncia en el MP. Esta puede ser anónima, pero la Fiscalía siempre requiere los datos de los denunciantes para que les sirva como una prueba concreta.

“Si las personas se acercan, confían en la institución y nosotros les resguardamos sus datos de identidad, no habrá ningún peligro para el ciudadano que quiera colaborar con el Ministerio Público”, puntualiza el entrevistado.