Moyuta contrata una sola constructora para la mayoría de sus proyectos desde 2013

03 junio 2021

En 2021, Multiproyectos Hernández logró 32 de los 38 contratos de esta municipalidad de Jutiapa, que suman Q2 millones 824 mil.

Este es el espacio balastrado el cual servirá de cancha de futbol en al aldea El Nanzal, de Moyuta, Jutiapa. Foto: Captura de pantalla de video.

Por Dulce Aguilar

La municipalidad de Moyuta, Jutiapa, contrató a una constructora para rellenar y nivelar el campo de fútbol en la Aldea El Nanzal. El trabajo consistió en emparejar el terreno para “el uso recreativo y deportivo de los habitantes”, explicó el alcalde, Carlos Roberto Marroquín. Tuvo un costo de Q88 mil 481 (NOG 14267101).

Se cotizó en otra constructora con los mismos requerimientos solicitados y el costo fue Q24 mil 500 menos que Multiproyectos Hernández, la adjudicada.

Jorge Baechli, experto en movimientos de tierra, explicó el porqué del desfase.  “A veces, por falta de fondos, mala gestión o burocracia se atrasan los pagos, por ello los contratistas públicos cobran más en esos proyectos que en el sector privado”. También se podría deber a la ubicación de la obra (Jutiapa), ya que transportar la maquinaria tiene un costo.

Esta constructora le ha facturado a Moyuta Q14 millones 267 mil desde 2013. De ahí le aparece un concurso en 2016  con la Universidad de San Carlos por Q83 mil 975. Se intentó contactar con  la representante legal de Multiproyectos Hernández, Claudia Lorena Hernández Pineda, sin embargo, no se logró comunicación en los números telefónicos en Guatecompras.

En 2021, Multiproyectos Hernández logró 32 de los 38 contratos de esta municipalidad de Jutiapa, que suman Q2 millones 824 mil. Los otros seis proyectos estuvieron a cargo de cuatro proveedores.

La única integrante de la junta calificadora

La encargada de evaluar las ofertas de todas las adjudicaciones es Alma Eunice Cano Corado, como representante de la Asociación de Desarrollo Integral Comunitario del Caserío Agua Tibia de la Aldea San Vicente Buenabaj (NOG 14545225). Según el directorio de empleados y servidores públicos de la municipalidad, también tiene un cargo como “encargada de Compras y adquisiciones”.

Ojoconmipisto se comunicó con Cano, la tuvo al teléfono, pero Leonel Barrera, el Contador General, intervino en la llamada e intentó justificar por qué solo ella integraba la junta calificadora. La llamada se cortó.  

Minutos más tarde Barrera se comunicó y justificó este hecho como “un error involuntario”. Por lo que adjuntarían una nota aclaratoria en Guatecompras para explicar lo sucedido. También indicó que enviaría el contacto de Multiproyectos Hernández, pero al cierre de esta nota, no se contó con tal información.

Carlos Roberto Marroquín está en su tercer período consecutivo al frente de la comuna, ganó con Frente de Convergencia Nacional (FCN). Para el período 2016-2020, ganó con Libertad Democrática Renovada (Lider), y para 2012-2016 llegón con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), del cual el expresidenciable, Mario Estrada, se declaró culpable por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Te sugerimos: Un alcalde y la violencia del narco en el Pacífico de Guatemala

Noticias Relacionadas