Mixco paga hasta Q38,000 a jugador de fútbol

18 octubre 2021

El reglamento de la Liga Primera División establece un tope de Q10,000 para los deportistas. Al menos 19 futbolistas ganan más. La municipalidad dice que la diferencia se paga como bonificación, de esa forma no infringe la norma.

El alcalde de Mixco mostró apoyo al Deportivo Mixco desde que asumió el despacho municipal, destina al menos Q6 millones anuales. Foto: Facebook Neto Bran.

Por Isaias Morales

La asamblea de la Liga Primera División de Guatemala aprobó el 12 de junio un tope salarial de Q10 mil para los futbolistas. La decisión la tomaron para evitar posibles demandas e incumplimientos de contratos entre los equipos y jugadores.

La municipalidad de Mixco es patrocinadora del deportivo que lleva mismo nombre del municipio. Cada mes publica en Guatecompras los pagos que realiza a los deportistas, los cuales sobrepasan el techo de los ingresos fijados.

La nómina mensual de 28 futbolistas suma Q424 mil 335, es decir, si la alcaldía cumpliera esta disposición el monto sería de Q280 mil en total. De la planilla hay 19 personas que sobrepasan ese límite establecido.

El gerente del Deportivo Mixco, Manuel Monroy, indicó que el club no ha recibido ninguna sanción de la liga. Al consultarle por qué se incumplió esta normativa respondió que la Ley de Acceso a Información no establece que deba dar una explicación a una solicitud.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por su lado, el vocero Mynor Espinoza expuso que ni la alcaldía ni el equipo incumplen este reglamento de la Primera División. Al insistirle que la planilla demuestra lo contrario se limitó a responder que la municipalidad paga Q10 mil a cada uno y el resto son bonificaciones.

En los contratos de los jugadores no se contempló este ingreso extra que mencionó el portavoz. Por ejemplo, Jean Jonathan Márquez, el mejor remunerado, devenga Q38 mil al mes. Es el único monto de honorario que cobra. En julio y agosto presentó sus facturas con la cifra mencionada.

Se buscó conocer con la Liga Primera División qué acciones tomó tras el incumplimiento de Mixco con el tope salarial, pero su presidente Alejandro de León Maldonado no respondió las llamadas ni mensajes. El también diputado es quien planteó la propuesta de establecer un límite de ingresos por jugador.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala, al mando de Carlos Figueroa, rechazó el acuerdo de la liga e interpuso un amparo porque a su criterio contraviene los derechos laborales y “atenta contra el principio de libertad de contratación de los jugadores». El caso sigue pendiente de resolverse, explicó su representante.

Según datos del Portal de Gobiernos Locales, Mixco ha pagado Q5.2 millones en gastos para el deportivo de la localidad que compite en al Primera División. Esto representa un 86 por ciento de los Q6 millones que pretende utilizar en el equipo.

El Deportivo de Mixco juega en el grupo B, sexta posición, de la primera división. Foto: Facebook Neto Bran.

Recuerda leer: Municipalidades gastaron Q88 mil en ivermectina para tratar la COVID-19