Ministra de Salud pide a los alcaldes detener festejos de fin de año

17 diciembre 2020

La funcionaria lamentó que las municipalidades propicien actividades donde los vecinos se aglomeran, esto podría provocar contagios masivos.

La ministra Amelia Flores durante la reunión que sostuvo con los directivos de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Foto: ministerio de Salud.

 

Por Claudia Palma

 

La veintena de celebraciones navideñas organizadas por las municipalidades en fines de semana, desde encender árboles navideños, juegos pirotécnicos, carrozas y un catálogo de piruetas sin mascarillas en desfiles, colmaron la paciencia de la ministra de Salud, Amelia Flores.

El miércoles 16 de diciembre se reunió con la directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para pedirles suspender ese tipo de actividades que generan riesgo de contagios masivos. “Fue una reunión eficaz, era algo que esperábamos ambas partes. Ellos también están preocupados por los descuidos que se están dando en algunos puntos. Debemos hablar el mismo idioma, vemos que ellos están pasando por la misma problemática”, dijo Flores al término de la misma.

La titular de la cartera de Salud dejó en claro que no son algunos sino demasiados los municipios que incumplen con las normas para impedir la propagación de la enfermedad. “En muchos lugares hemos visto que no se acatan todas las medidas y lineamientos en torno a prevenir la COVID-19”, añadió.

El director ejecutivo de la Anam, Marvin de León, comentó que fueron ellos quienes procuraron la reunión con la ministra. “Recuerde que nosotros solo podemos aconsejar y delimitar estrategias, no olvidemos que existe la autonomía municipal y por eso pedimos la intervención del ente rector que es el ministerio de Salud”. Añadió que hicieron un llamado a las restricciones a los alcaldes para no realizar actividades que conlleven aglomeraciones.

 

Sigue la fiesta

 

Este fin de semana las comunas compartieron a través de sus redes sociales las celebraciones programadas en las distintas localidades.

Con la visita de Mickey Mouse y la quema de juegos pirotécnicos, La Unión, Zacapa, festejó el viernes 11 de diciembre. Ellos se encuentran en amarillo, según el semáforo epidemiológico.

Ese mismo día, otras dos actividades se realizaban, una en Cabricán, Quetzaltenango (también en amarillo), hubo aglomeraciones durante la iluminación del parque. Y en Malacatancito, Huehuetenango (en amarillo). donde inauguraron el nacimiento en su parque central.

La municipalidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz (en naranja ), se sumó a las festividades navideñas, pese a que el alcalde, Winter Coc Ba, se ha quejado de la precaria situación económica de la comuna luego de las inundaciones por las tormentas Eta e Iota.

La alcaldía de Jalapa (en amarillo) hizo lo propio el 14 de diciembre al inaugurar el árbol navideño y la iluminación del parque central.

 

También puedes leer: Una pandemia, dos tormentas y ahora la Navidad entre los gastos de las comunas

Noticias Relacionadas