Ministerio Público extrae del TSE actas de los resultados electorales

30 septiembre 2023

Magistrados del TSE cuestionan allanamientos y señalan que MP se extralimita en sus funciones. en En el proceso hubo empujones del personal del ente investigador contra los magistrados.

Los allanamientos del TSE se desarrollaron toda la noche del viernes 29 y madrugada del 30 de septiembre. Foto: TSE.

Por Enrique García

Por más de 20 horas el Ministerio Público (MP) realizó un cuarto allanamiento en el edificio central del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El procedo judicial concluyó este sábado 30 con el secuestro de parte del ente investigador, de algunas cajas en donde se encontraban las actas de los resultados electorales de las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto.

Al momento que personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) retiraba como “evidencia” las cajas electorales, los magistrados del TSE realizaron una valla frente a la puerta de la sede del TSE para evitar que se llevaran toda la documentación. “Ustedes tuvieron acceso a toda la documentación y tomaron fotografías”, les dijo la titular del máximo entre electoral, Blanca Alfaro, mientrs personal del MP la empujaba.

El momento se tornó tenso cuando agentes de la Policía Nacional Civil la empujaron hasta caer al suelo. “Usted me está lastimando, no es correcto lo que hacen”, les dijo Alfaro mientras que un agente del MP pedía que le dejaran concluir con su trabajo. 

“Pasaron toda la noche y tomaron foto de documento por documento… es triste. Ellos tuvieron acceso a todo lo que quisieron… ya no tenemos el resguardo de los documentos”, dijo mientras mostraba la forma en que el MP realizó el allanamiento y dejó algunos documentos tirados dentro de una de las oficinas.

Los magistrados reiteraron, que, pese a que las actas fueron sustraídas por parte del personal de la fiscalía, los resultados de las elecciones no cambian en nada, ni con una diligencia. “Se llevaron únicamente los documentos 4 y 8 de la primera vuelta que incluye los 5 tipos de elecciones. Los documentos 8 totalizan todos los resultados de mesa municipal y departamental”, dijo el magistrado del TSE, Gabriel Aguilera.

Cumple orden, dice MP

Por medio de un comunicado de prensa, el MP argumentó que las diligencias realizadas fueron ordenadas por un juez penal y que estos concluyeron pese a los intentos de obstaculizar las mimas y la vulneración de la reserva del caso.  “Todas las diligencias se desarrollaron con fundamento en la ley y en la Constitución Política de la República, así como el actuar del MP y buscan proteger elementos propios de la investigación en curso”, se lee en el comunicado. 

Agregan que el MP continuará con las investigaciones de las denuncias, aunque en ningún momento aclaró sobre qué caso en particular. Hizo un llamado a las personas electas (diputados, alcaldes) para que no atiendan los pronunciamientos emitidos por el TSE los cuales calificó como “alejados de la naturaleza de las diligencias realizadas”.

Allanamientos del MP al TSE

  • Organizaciones Política del Registro de Ciudadanos 
  • Recursos Humanos del TSE
  • Centro Operativo del Proceso Electoral (Cope) en el Parque de la Industria
  • Sede central del TSE

Te recordamos esta nota: ¿Quién frena al MP? La CC y el TSE son los primeros

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas