Los vecinos, en tanto, sí deben empezar a clasificar sus desechos a partir del 11 de agosto, aunque de manera más simple: orgánico, reciclable y no reciclable.
Por Mariajosé España
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cedió a la petición de los alcaldes y las empresas extractoras de basura que pidieron más tiempo para implementar el Acuerdo Gubernativo 164-2021. Los vecinos, sin embargo, deben realizar la separación de manera más simple desde ya: orgánico, reciclable y no reciclable.
La norma está vigente desde hace dos años, y a partir del 11 de agosto de 2023 entraría en vigor el artículo que obliga a las alcaldías a tener su Plan Integral de Gestión de Residuos y Desechos Sólidos para tratar la basura.
A decir de las autoridades del MARN, esto no se trata de una prórroga, sino de tener un plan de adaptación dentro de 18 meses, en donde el acuerdo deberá ser socializado con la población. Les da tiempo a las municipalidades a elaborar su caracterización de basura para formular sus planes integrales y reglamentos municipales de gestión integral de desechos sólidos.
Otra cosa a destacar es la simplificación en la clasificación de desechos, ya no será secundaria. Los hogares ahora podrán clasificar su basura entre “orgánico, reciclable y no reciclable» en lugar de utilizar las siete categorías que proponía Ambiente desde el inicio.
También puedes leer esta nota: Separar nuestros desechos, acá seis puntos de la norma que lo ordena
Sin embargo, estos cambios son parte de una propuesta que el MARN trabajó con diferentes actores, pero depende del Ejecutivo para su aprobación, con la firma del presidente, Alejandro Giammattei. Luego publicados en el diario oficial como un nuevo acuerdo gubernativo que reforma los artículos del 164-2021.
Esta propuesta de reformas la trabajaron los ministerios de Ambiente, Educación, Salud, junto a la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, la Asociación Nacional de Municipalidades y las alcaldías de San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Amatitlán, San José Pinula, Palencia, Fraijanes, Villa Canales, Chinautla y las gremiales de recolectores.