Pan American Silver se retiró del convenio y Santa Lucía Cotzumalguapa, donde se edificaría, estaba fuera del campo de acción de la minera. Ese fue el motivo.
Por Pilar Rodríguez
El asunto para el cual el diputado de la bancada VOS, José Chic, convocó al Congreso de la República era la construcción de un centro de salud en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. El edificio planificado en 2022 con fondos de la compañía minera Pan American Silver, ya no sucedió pues la empresa se retiró del convenio.
Y algo más: la entidad únicamente cuenta con licencia dentro del departamento de Santa Rosa, en donde puede realizar inversiones sociales, explicó el ministro de Energía y Minas, Victor Hugo Ventura. Santa Lucía Cotzumalguapa no se encuentra dentro de las áreas en las que esta minera puede laborar.
“Fue más una movida política la que usaron para firmar este convenio, la misma empresa (minera) lo catalogó como poco legal”, afirmó el congresista Chic. El ahora alcalde del municipio escuintleco, Julio Armando Paz Espinoza, fue electo por el partido Vamos. Paz Espinoza se desempeñó durante el gobierno anterior como Director Departamental De Salud de Escuintla.
Regalías en especie
Según un informe, los ministerios de Salud, Energía y Minas (MEM), Ministerio de Agricultura y Pan American Silver suscribieron un convenio de diez meses. Establecieron el pago de Q32 millones 656 mil 235 quetzales que la minera adeudaba al MEM por concepto de regalías, a través de la donación de los siguientes proyectos:
1. Construcción de Granjas Agropecuarias Integrales, a favor del MAGA
2. Donación para la remodelación y equipamiento de Centros de Atención Integral de Salud, a favor del MSPAS.
El centro de salud se encuentra anexado al Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa. Chic explicó que este cuenta con “básicamente dos cuartos para funcionar, lo cual no da abasto para la población”. Agregó que quienes atienden, son castigados económicamente, pues les cuesta entre Q40 y Q50 movilizarse hacia el centro de salud.
Tras el retiro de la empresa, el 17 de junio del presente año (2024), diez meses y un día después de la finalización del convenio, la construcción del Centro de Salud dependerá de si el actual alcalde realiza el traspaso al MSPAS. Dicha cartera destinará fondos para su edificación.
El alcalde anterior, Romeo Ramos Cruz, inició el proceso, pero la Dirección de Bienes del Estado estableció que debían realizar algunos cambios al expediente en materia de medidas y planos. Ahora queda en las manos del jefe edil Paz Espinoza resolver estos requerimientos para donar el terreno y construir el centro de salud prometido.
Tenemos esta nota: Encuentra aquí quiénes son los gobernadores departamentales
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.