Encuentra aquí quiénes son los gobernadores departamentales

24 junio 2024

En esta herramienta encontrarás quiénes son los gobernadores de los 22 departamentos, más una reseña de su experiencia previa a ocupar el cargo. 

Reunión de gobernadores y gobernadoras con el presidente, Bernardo Arévalo. Foto: Gobierno de Guatemala.
Reunión de gobernadores y gobernadoras con el presidente, Bernardo Arévalo. Foto: Gobierno de Guatemala.

Por Pilar Rodríguez / Con información de Germán Gómez

Con el cambio de gobierno también lo hubo de gobernadores departamentales. En esta ocasión el proceso fue público, con atrasos y desacuerdos en las ternas presentadas por los Consejos de Desarrollo Departamentales (Codede). Los 22 titulares y suplentes ya están designados.

Los gobernadores titulares son 12 y ocho suplentes. De los últimos dos nombramientos, Retalhuleu y Baja Verapaz, no se encontró información.

Las designaciones fueron casi paritarias porque diez de los 22 departamentos cuentan con gobernadoras mujeres. En algunos, como en Totonicapán, por primera vez tienen una gobernadora.

De los 22 perfiles se lee que cuatro buscaron la alcaldía en sus municipios en las elecciones pasadas, tres de buscaron una curul en el Congreso. Al menos tres se desempeñaron como defensores de derechos humanos. 

El gobernador de Guatemala, Diego de León, fue fiscal de mesa del partido Movimiento Semilla durante la primera vuelta electoral y trabajó con la exdiputada del partido oficialista, Ligia Hernández, quien ahora dirige el Instituto de la Víctima.

Delfina Celestina García Reyes, gobernadora de Totonicapán, fue candidata a la diputación por el partido Movimiento Semilla, mientras que Mauricio José Acevedo Sandoval, gobernador de Petén, fue candidato a alcalde por el mismo partido en San José, Petén. 

Por su lado, Vivian Gabriela Mayorga de Estrada, gobernadora de Escuintla, buscó la diputación por el partido oficialista durante las elecciones de 2023 y figura como la representante legal del partido dentro de dicho departamento.

Los últimos nombramientos

Hasta inicios del mes de mayo, los departamentos de Retalhuleu y Baja Verapaz no contaban con gobernador, el último en su designación fue el de Baja Verapaz, Elman Rolando Vix Bedoya, postulado como concejal del municipio de El Chol en 2019 por el partido TODOS.

El 31 de mayo juramentaron a Fernando Antonio Mazariegos Barrios como gobernador de Retalhuleu.

Tenemos esta nota: Gobernadores: ¿qué hacen y por qué son importantes?

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas