La decisión de tres de los integrantes se basa en la remoción de la presidenta de la JEM de la que se desconocen los motivos.
Por Oscar de León
Magda Zacarías era hasta el viernes 5 de mayo la presidenta de la Junta Electoral Municipal (JEM) de Coatepeque, Quetzaltenango. El 21 de abril la nombraron y juramentaron de Ciudad de Guatemala, al respecto, dijo: “luego de asistir a dos talleres se me removió del cargo, pero nunca se me notifico, por eso tome la decisión de renunciar”.
Con ella también renunciaron Bárbara Gabriela López, Erick Estuardo Cristóbal e Isabel Mencos, integrantes de dicha JEM. “No estamos seguros del proceso electoral porque nos ponen a una personas que no es originaria del municipio para formar la junta electoral en el municipio”, denunció Cristóbal.
La persona a la que se refiere es originaria de San Mateo, Quetzaltenango. “A él lo conocimos en la durante la juramentación y no nos hemos reunido”, resaltó Zacarías, la presidenta que renunció. “No queremos que nuestro nombre y reconocimiento en el municipio se manche por el proceso (electoral)”, añadió.
Se presentaron este lunes 8 de mayo a las instalaciones de la Junta Electoral Departamental (JED) ubicada en el periférico zona 7, de la cabecera de Quetzaltenango, para entregar los enseres que el (TSE) les proporcionó el pasado 21 de abril: hojas membretadas, sobres, libro de actas, pines, sellos, chalecos entre otros.
El presidente de la JED, Maynor Domínguez, no se encontraba, en su lugar los atendió su asistente, Fernanda Aguirre. Quedó pendiente agendar una reunión para escuchar sus motivos.
Quetzaltenango consta de 24 municipios y por lo tanto igual número de juntas electorales municipales. El padrón electoral 2023 del departamento es de 502 mil 539 de personas aptas para votar, según la delegación del TSE.