En el centro asistencial hay cuatro positivos. El personal médico refiere que no cuenta con los insumos necesarios para realizar su labor.
Por José Pablo del Águila
Personal médico del Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que no cuentan con equipo de protección personal suficiente para tratar a pacientes con COVID-19.
Desde marzo a la fecha el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta en Guatecompras adquisiciones de insumos médicos para este centro asistencial por Q3 millones 294 mil 381.90. En las compras hay trajes de bioseguridad, mil pruebas para detección de coronavirus, gorros y lentes de bioseguridad, entre otros.
Sin embargo, los médicos refieren que hay carencia de distintos insumos, principalmente overoles, cobertores de cabeza y cuello, lentes protectores y filtros para ventiladores.
Actualmente, en el hospital hay cuatro pacientes confirmados de COVID-19 y otros ocho casos sospechosos. La preocupación del persona médico es que todos están juntos en un área de aislamiento sin guardar el metro y medio de distancia.
“Estamos empezando a colapsar porque el área de aislamiento es muy pequeña y ahí tenemos casos sospechosos y casos confirmados, lo cual no debe ser así. Ya empezaron a habilitar dos áreas más, pero no tenemos el equipo para atender casos confirmados”, refirió personal médico que pidió omitir su identidad para evitar represalias.
Al ser consultada, la directora del Hospital, Margarita Cortez, negó desabastecimiento. Aseguró que en bodega hay suficientes insumos y que quienes tratan a los pacientes confirmados lo hacen con el traje necesario como gorro, zapatones, lentes protectores y mascarillas N95.
“Lo que pasa es que entran en pánico, todo el mundo se quisiera ir y los que ya están adentro ponen un montón de pretextos”, se quejó la directora.
El viernes (22 de mayo) la Procuraduría de los Derechos Humanos realizó una inspección en el lugar. El informe con los hallazgos estará disponible el lunes, informó Juan Herrera, auxiliar de la PDH en Santa Rosa.
El auxiliar adelantó que se verificó que sí hay suficiente equipo en bodega. Sin embargo, los controles internos de enfermería hacen que la entrega del material no se realice con la premura. Una de las recomendaciones de la PDH a las autoridades del hospital será que encuentren mecanismos para proporcionar el equipo de forma ágil y así el personal no se vea afectado, comentó Herrera.