Marimba de Quetzaltenango desaparecerá por falta de recursos

02 noviembre 2016

El presupuesto municipal para la Marimba de Conciertos es de Q498,410, el 99 por ciento se destina al pago de salarios y prestaciones.

La Marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango recibió mantenimiento hace 13 años. Foto: Cecilia García
La Marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango recibió mantenimiento hace 13 años. Foto: Cecilia García

Por Cecilia García

La Marimba de Conciertos de la Municipalidad de Quetzaltenango corre el riesgo de terminar sus operaciones en 2017, según explicó Julio Taracena, director del grupo. Las carencias, el bajo presupuesto y la falta de apoyo de las autoridades ediles, es lo que les llevó a considerar el fin del conjunto. “Hemos pensado en darles hasta julio del otro año para ver qué acciones toman, eso incluye mejorar el presupuesto”, comentó.

El presupuesto de ingresos y egresos de la comuna aprobado para este año, como aparece en el portal de Gobiernos Locales, muestra una asignación de Q498 mil 410 para el conjunto marimbístico. De ese monto, Q491 mil 410 están destinados al pago de salarios y prestaciones de los músicos. El resto, alrededor de Q7 mil, se dividen en otros rubros que incluyen el mantenimiento, compra de baquetas, uniformes, viáticos y materiales de oficina.

Necesidades que no pueden cubrir

Cada seis meses la marimba debe recibir mantenimiento, este incluye cambio de teclas, cuerdas, cajas, limpieza, barniz y afinación. En el mercado este servicio tiene un precio de Q8 mil 500 y ya quedan pocas personas que lo hacen. Según Taracena, la última vez que se hizo fue en 2003. Luego de ese año, no han contado con una asignación suficiente en la partida de mantenimiento de equipo para contratarlo.

Por otro lado, en el presupuesto asignado se incluyen rubros de viáticos, transporte de personas mas no de equipo. «Hemos dejado de asistir a actividades en otros departamentos y fuera del país porque no tenemos como ir», expresó Taracena.

El concejal noveno Fredy Hastedt, presidente de la Comisión de Cultura, se excusó con decir que el presupuesto lo asignó la corporación anterior. Además, “la asignación es en papel porque no dejaron dinero en las arcas”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Donaciones

El hecho de que no se tenga asignada la partida de flete –como aparece en el Manual de Clasificación– ha provocado que las personas o entidades que solicitan una presentación musical deban proporcionar el transporte de los instrumentos.

Este año, con un nuevo concejo, se pidió la donación de camisas para los nueve integrantes del grupo. El rubro de prendas de vestir es de Q2 mil, los que tampoco han podido ejecutar. Hasta septiembre, obtuvieron tres juegos de camisas que utilizan según la ocasión.

Soluciones

Según Hastedt, se espera que el presupuesto de 2017 sea mejor al actual, pero primero deben evaluar el financiamiento. También consideran separar las cuentas donde la Municipalidad recibe sus ingresos y otra paa lo recaudado en el Teatro Municipal, museos, Casa No’j, Biblioteca Municipal y Casa de la Cultura, con el fin de que este dinero recaudado sea para los entes culturales.

Hasta el momento tres de los nueve marimbistas trabajan sin salario, pues no hay presupuesto para contratarlos, comentó Taracena.

Las buenas intenciones del alcalde Luis Grijalva y su equipo no son suficientes. Si no se consigue el apoyo esperado, se retirarán en julio próximo.

Foto: Cecilia García
Foto: Cecilia García

***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).