“Mano de obra local y barata”, así explica alcalde de Santa Ana Huista valor de un puente

13 mayo 2016

FB: Santa Ana Huista

La municipalidad contrató la construcción del puente colgante por Q89,225.

Por Lourdes María Batres

Cada mañana para llegar a sus cultivos, los pobladores de la aldea el Tabacal, Santa Ana Huista, Huehuetenango, caminan tres kilómetros hasta llegar a un puente, rodear el rio y así comenzar su jornada. Por solicitud de los pobladores, la Municipalidad contrató la construcción de un puente colgante peatonal –tipo hamaca por Q89,225.

El recién electo alcalde por Libertad Democrática Renovada (Lider), Filomeno Hernández Herrera, considera que el valor es el adecuado. “Es un precio barato y con este fomentamos el comercio y mano de obra local”.

Emerson Velásquez Alva, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea, fue quien presentó la solicitud para la obra. “Esta propuesta también le llegó a la administración anterior – de Heuler Matamoros, de Unidad de la Esperanza Nacional-“pero no se ejecutó”, dijo el jefe edil.

En el estudio de prefactibilidad del proyecto, el alcalde justifica la obra con que “se acerca el invierno y el caudal del rio aumenta, por lo que se complicaría el acceso a los terrenos. Además es difícil pasar con los niños”. El documento señala que antes cruzaban el río a través de “un pequeño puentecito” construido por los dueños de los cultivos, el cual no era “profesional ni adecuado”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El concurso, identificado como NOG 4849809, se publicó el 9 de mayo y la recepción de licitaciones terminó dos días después. Se recibió una sola oferta, por lo que la comuna aceptó la propuesta de Constructora Hernández, propiedad de Claudio Hernández.

Esta empresa también ha prestado servicios a las unicipalidades de Huehuetenango, Sololá, Suchitepéquez, San Marcos y Sacatepéquez, desde 2004. Ha facturado Q85.9 millones.

¿A qué le teme?

Ojoconmipisto se comunicó con el alcalde Hernández para preguntar por la comunidad que se vería beneficiada con el puente. Sin embargo, reaccionó a la defensiva: “¿por qué solo me molestan a mí?, hay más alcaldes. Ustedes trabajan para el exalcalde Matamoros, Mirza Arreaga y Emilenne Mazariegos”. Al preguntarle sobre estos señalamientos aseguró que “ellos quieren perjudicarme, desprestigiar mi trabajo”.

La entrevista no avanzó de una pregunta: “¿Cuántas personas se verán beneficiadas?”. El jefe edil subió el tono y amenazó que demandar a la periodista por “acoso y difamación”, y responsabilizarla en caso que él falleciera.

Otras compras

El departamento de Construcción de obras municipales de Santa Ana Huista ha gastado Q563, 434 durante año en dos canchas polideportivas, pavimentar una calle, restaurar el Salón Municipal, la feria del Cuarto Viernes de Cuaresma y la conservación de calles y avenidas.